Lucha de lideresas

Susana Díaz prepara un plan de empleo en Andalucía para enfrentarse a Fátima Báñez

Pretende adelantarse a la posible nominación de la ministra como candidata del PP a la Junta

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía.
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía.

La batalla por el gobierno de la Junta ya ha comenzado. Susana Díaz, que se está planteando seriamente adelantar elecciones, considera a Fátima Báñez su rival más probable. Por ese motivo, ya se está 'moviendo' de cara a una posible campaña electoral contra la ministra. En concreto, está impulsando un plan de empleo diferente al estatal y avalado por empresarios andaluces.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la presidenta de Andalucía está trabajando en la creación de un nuevo plan de empleo para la región, que sería diferente al que lleve a cabo el Gobierno central, y que también supondría una evolución del aprobado por José Antonio Griñán en 2011, y cuyos resultados se están conociendo ahora.

Susana Díaz ha acelerado, de hecho, la publicación de los informes que está elaborando la Junta sobre el impacto del proyecto llevado a cabo por su predecesor en el cargo, con el objetivo de justificar nuevas inversiones públicas en un llamado 'Plan de choque' contra el desempleo en Andalucía.

Competirá con Fátima Báñez

Tal y como se informó en estas páginas, Susana Díaz estudia adelantar las elecciones andaluzas al próximo mes de marzo, y cree que tendrá que enfrentarse a Fátima Báñez, al ser la 'favorita' de Rajoy para este reto. Por ese motivo, el objetivo de la presidenta de la Junta es “competir” con la ministra en la confección de soluciones contra el paro.

Así lo aseguran a este diario dirigentes del PSOE andaluz bien situados en la Junta, que añaden: “El reto de Díaz y de todo el Gobierno autonómico es demostrar que nuestras medidas son mejores que las de la ministra”.

El entorno de la presidenta andaluza explica que, mientras la llamada de Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven de Báñez “se está basando en la contratación temporal y subvenciones a unos pocos”, el plan de Díaz “alcanzará a toda la población y también a todos los sectores”.

En ese sentido, las fuentes consultadas avanzan que “el nuevo Plan de la Junta incluirá ayudas al sector agrícola, para que ésa sea también una salida para los parados”. Además, también habrá “partidas específicas dedicadas a las mujeres y prestaciones a las empresas para fomentar la contratación”.

Ha aumentado la partida presupuestaria a Empleo

Las fuentes consultadas por ECD explican que, desde el pasado mes de octubre, Susana Díaz trabaja con la idea de crear su propio plan de empleo.

 

En su primera reunión con Mariano Rajoy como dirigente autonómica exigió aumentar la inversión del Estado en Empleo, algo que el presidente del Gobierno rechazó. Posteriormente, el PP también descartó en el Congreso aumentar las partidas presupuestarias para el Ministerio de Báñez, tal y como pedía la oposición.

Díaz, sin embargo, sí ha destinado más dinero a Empleo en las cuentas regionales de 2014. De hecho, es la única partida que sube con respecto al año anterior.

Contacto fluido con empresarios para que avalen su plan

Susana Díaz es consciente que Fátima Báñez cuenta con la ventaja de tener contacto directo con importantes representantes de la CEOE.

Para contrarrestar la influencia que la ministra pueda tener sobre la patronal, la dirigente andaluza está impulsando grandes foros empresariales en la región, que le están permitiendo presentar su proyecto. El primero de ellos tuvo lugar en octubre y, desde entonces, “las conversaciones con empresarios no han cesado”.

La prioridad de la presidenta es obtener el respaldo de la masa empresarial andaluza a su futuro plan de empleo, con el objetivo de poner en contraste que “a pesar de la falta de apoyos del Ministerio, Andalucía sale adelante con las iniciativas llevadas a cabo a nivel regional”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato