Un paso más en su plan para liderar el PSOE

Susana Díaz reinicia contactos con Madina y con los barones que votaron en contra de Pedro Sánchez

Se ha reunido con Guillermo Fernández Vara y el diputado vasco y ha cerrado un encuentro en Asturias con Javier Fernández

Susana Díaz, junto a Javier Fernández y Guillermo Fernández Vara.
Susana Díaz, junto a Javier Fernández y Guillermo Fernández Vara.

Susana Díaz cuenta con ser presidenta de la Junta la semana que viene, gracias al apoyo de Ciudadanos. Cumplido ese objetivo, la sevillana se centrará de nuevo a asuntos de partido. En concreto, pretende movilizar a los dirigentes del PSOE contrarios a Pedro Sánchez para construir una alternativa al secretario general si los resultados del 24 de mayo son malos para los socialistas.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE andaluz próximos a Díaz, la vencedora de las elecciones del 22 de marzo tiene asumido que no podrá disputarle, personalmente, la candidatura a Sánchez para las generales. Sin embargo, eso no implica que no dé la batalla para impulsar otro cabeza de lista del partido para las generales, a la espera de convertirse ella en la próxima líder del partido.

Para ello, la todavía presidenta en funciones de la Junta ha decidido pulsar los apoyos con los que contaría en esa ofensiva, y ha empezado por acercarse de nuevo a Eduardo Madina y a los barones regionales que apostaron por el diputado vasco en el Congreso extraordinario del PSOE celebrado en julio del año pasado.

Visita a Vara compartiendo coche con Madina

La primera parada del viaje que ha iniciado Díaz para acercarse a todos los posibles rivales de Sánchez llevó a la andaluza, el pasado jueves, a Extremadura. La presidenta de la Junta recibió en Villafranca de los Barros (Badajoz) un premio de la corporación local, pero también aprovechó para hacerse la foto con Guillermo Fernández Vara... y con Eduardo Madina.

Las fuentes consultadas por ECD explican que el ex presidente extremeño tenía previsto acudir al acto de antemano. No así el diputado vasco, que incluso llamó al propio Vara para avisarle de que acompañaría a Díaz a Badajoz.

Y es que Madina aprovechó que estaba en Sevilla la semana pasada para volver a reunirse con Susana Díaz y viajar, junto a ella en coche, hasta Extremadura. A pesar de que el rival de Sánchez en el Congreso de julio ha asegurado a los suyos que no disputará con éste la candidatura a Moncloa, desde Ferraz se ha interpretado ese nuevo acercamiento a la andaluza como una “declaración de intenciones”.

No lo ve así el entorno de Guillermo Fernández Vara. El líder de los socialistas extremeños, que ahora defiende el liderazgo de Sánchez aunque apoyó a Madina hace un año, no escuchó en Badajoz, según las fuentes consultadas, ningún mensaje del vasco y de la andaluza referentes a la construcción de una candidatura alternativa al secretario general.

Asturias, segunda parada

No obstante, y pese a no hacer públicas sus intenciones, Díaz ya prepara un nuevo viaje que, a todas luces, tendrá la misma interpretación por Ferraz que el realizado la semana pasada: la sevillana visitará, el próximo jueves 14, a Javier Fernández en Oviedo.

El presidente asturiano fue, junto a Fernández Vara, el barón autonómico que más apoyó a Eduardo Madina como candidato a la secretaría general del PSOE. Además, hace unos días, y preguntado por Susana Díaz, aseguró que confiaba en su “instinto político”.

El encuentro de ambos dirigentes se enmarca en un acto de partido “típico de estas fechas”. Sin embargo, desde Sevilla y también desde Madrid, apuntan a que la presidenta de la Junta “quiere lanzar un mensaje a Ferraz”.

 

Road show aprovechando la campaña del 24-M

Además de estas dos visitas, desde el PSOE andaluz confirman a este confidencial que Díaz ya está ultimando su agenda de para la campaña electoral de las municipales del 24 de mayo.

Su prioridad, explican, serán las capitales de provincia y los pueblos de la región, aunque, avisan, “está recibiendo muchas invitaciones para acudir a mitines en toda España”. El equipo de Susana Díaz da por hecho que la sevillana aceptará gran parte de esas invitaciones, ya que “es un referente del partido y tiene la capacidad de movilizar a nuestros votantes”.

Una de sus primeras escalas podría ser Valencia. Tal y como adelantó El Confidencial Autonómico, Ximo Puig ha invitado a Díaz a participar en el mitin central de la campaña, que se celebrará el próximo 16 de mayo. El objetivo de Puig es que tanto la sevillana como Pedro Sánchez coincidan en ese mitin pero, a día de hoy, no tiene confirmada la presencia de ambos dirigentes.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato