Jueves 23/11/2017. Actualizado 09:56h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La lideresa cambia de planes

Susana Díaz quiere dar ya el salto a Madrid porque en Andalucía solo saca un punto a IU+Podemos

Se volcará en las municipales para obtener unos resultados que le permitan presentarse como alternativa a Pedro Sánchez

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Susana Díaz se ha convertido ya en una rival para Pedro Sánchez de cara a la elección del candidato del PSOE a La Moncloa. Está intentando recabar el máximo apoyo de los barones regionales y se ha distanciado del secretario general. Su ofensiva para dar el salto a Madrid se ha acelerado porque teme una Junta ingobernable tras las autonómicas.

Susana Díaz, en La Moncloa. Susana Díaz, en La Moncloa.

Tal y como se informó en estas páginas, Susana Díaz había decidido ya no adelantar las elecciones andaluzas por dos motivos: el auge de Podemos, y la necesidad de esperar a unos malos resultados del PSOE en las generales para tomar el relevo de Pedro Sánchez en el próximo Congreso del partido.

Sin embargo, los planes de la presidenta de la Junta han vuelto a cambiar. Según explican dirigentes socialistas andaluces muy próximos a la lideresa, Díaz maneja encuestas demoscópicas que le otorgan una ventaja mínima frente a una coalición de IU y Podemos: “de haber hoy elecciones, obtendríamos el 29% de los votos y ellos el 28%.

Una Junta ingobernable

Con ese panorama, “a Susana no le queda otra que dirigir sus ojos a Madrid”. Y es que la dirigente autonómica ya está encontrando esta legislatura muchísimas dificultades para mantener su gobierno con el soporte de Izquierda Unida, con la que ha protagonizado innumerables desencuentros. Las fuentes consultadas recuerdan, por ejemplo, la negociación de los Presupuestos, la polémica por la “corrala Utopía”, y la creación de la banca pública.

En el nuevo escenario electoral que marcan las encuestas, el PSOE se vería obligado a pactar “bien con IU, bien con Podemos, o incluso con los dos”, una circunstancia que Susana Díaz no quiere padecer bajo ningún concepto.

La presidenta andaluza considera que, con estos dos partidos “crecidos”, será imposible gobernar y no podrá desarrollar su proyecto político antes de dar el salto a Madrid. Por ese motivo, su ofensiva para llegar a la política nacional se ha acelerado.

Se volcará en las municipales para competir ya con Sánchez

Una vez decido su salto a Madrid, Susana Díaz afronta ahora su último desafío antes de disputar a Pedro Sánchez la candidatura del PSOE a La Moncloa: las elecciones municipales.

La presidenta de la Junta tiene pensado “volcarse” en esos comicios, recorriendo “todos los pueblos que pueda de la región”. Su objetivo, explican altos cargos del PSOE andaluz, es obtener unos resultados que mejoren los del partido en el resto de España, para presentarse ya como una alternativa a Pedro Sánchez.

Una vez pasadas las elecciones de mayo, Díaz dispondrá de dos meses, antes de las primarias del PSOE para elegir candidato a La Moncloa, para convencer a los barones del partido de que ella es la cabeza de lista idónea.

Incluso, explican desde su entorno, ofrecerá a Sánchez no celebrar primarias y repartirse responsabilidades en el PSOE: “Él ha demostrado ser un secretario general idóneo y puede mantener ese cargo. A cambio, debe dejar a Susana el camino libre para ser la cabeza de lista a las generales”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·