Todo comenzó hace dos años y medio

Así neutralizó Susana Díaz a su rival Micaela Navarro en el PSOE andaluz

Los momentos clave: un cese estratégico, el recorte de subvenciones para asfixiar ayuntamientos y un empujón a Madrid

Susana Díaz y Micaela Navarro.
Susana Díaz y Micaela Navarro.

Micaela Navarro fue, hasta las primarias del PSOE andaluz, la gran rival de Susana Díaz. Con Chaves y Zarrías como padres políticos, la jienense aspiraba a todo en la región. Sin embargo la actual presidenta de la Junta ha conseguido ‘desactivarla’ a través de una estrategia muy bien diseñada.

Tal y como se explicó en estas páginas, la elección de Micaela Navarro como presidenta del PSOE en la nueva ejecutiva federal de Pedro Sánchez ha permitido a Susana Díaz descartar definitivamente a la jienense como rival en Andalucía, y como posible sucesora si la sevillana desembarca en la política nacional.

No obstante, según explican a El Confidencial Digital altos dirigentes del PSOE andaluz, el proceso de ‘desactivación’ de la ex consejera de Igualdad en la Junta comenzó hace ya tiempo. Concretamente, a principios de 2012, cuando en Andalucía se preparaban unas elecciones autonómicas en las que José Antonio Griñán no tenía, ni mucho menos, la victoria asegurada.

Griñán cesa a Navarro por “chavista”

En las semanas previas a esos comicios, la dirección nacional del partido, con Alfredo Pérez Rubalcaba a la cabeza, trabaja ya en el posible relevo de Griñán si éste no consigue el gobierno de la Junta. Entonces, Chaves y Zarrías proponen el nombre de Micaela Navarro, consejera de Igualdad.

Sin embargo, los resultados electorales son menos desastrosos para el PSOE, ya que el PP no logra la mayoría absoluta y permite a Griñán formar un Gobierno de coalición con Izquierda Unida. En ese nuevo ejecutivo entra, como consejera de Presidencia, Susana Díaz, elegida por Griñán como su sucesora natural.

Conocedor de las intenciones de Ferraz de situar a Navarro en su lugar, el presidente de la Junta da plenos poderes a Díaz, y decide cesar a Micaela Navarro como consejera, dejándola fuera de su nuevo gabinete. Desde el entorno de la propia Díaz y de Griñán se asegura que la jienense es “demasiado chavista”.

Los ayuntamientos de Jaén pierden subvenciones

A pesar de quedar fuera del nuevo gobierno de la Junta, Micaela Navarro continúa teniendo mucha fuerza e influencia dentro del PSOE andaluz. Número dos de Zarrías en Jaén, y con las simpatías de la llamada ‘vieja guardia’ de Manuel Chaves, la jienense sigue postulándose como líder de futuro del partido en la región.

Esa circunstancia es conocida por Griñán y Díaz que, desde la presidencia de la Junta, irán asfixiando económicamente a los ayuntamientos socialistas de Jaén a través del recorte de subvenciones.

La estrategia, iniciada por Griñán, se hace aún más evidente a partir de septiembre de 2013, cuando Díaz se convierte en presidenta de Andalucía y prepara las primarias para ser también secretaria general del PSOE andaluz.

Una vez al frente del Gobierno autonómico, Díaz cesa como consejera de Educación a la jienense Mar Moreno, una “rival común para la propia Susana y para Micaela Navarro”, y lleva a la cartera de Medio Ambiente a Elena Víboras, también de Jaén.

 

Navarro, a punto de presentarse a las primarias del PSOE-A

En los meses posteriores a la llegada de Díaz a la presidencia de la Junta, un grupo de veteranos dirigentes del PSOE en Sevilla, apoyados por Chaves, intentan convencer a Micaela Navarro para que se presente a las elecciones primarias del partido en la región para elegir secretario general.

Según las fuentes consultadas, la jienense acepta el reto: “Lo teníamos todo preparado. Iba a anunciarlo en un hotel de Antequera… Pero todo cambia en apenas dos días, justo después de que Susana Díaz confirmara su candidatura”.

Los organizadores del acto de presentación de Navarro explican que “fue un viernes cuando Díaz hace el anuncio, y ya el domingo se nos confirmó que Micaela había dado un paso atrás y que no se presentaba”.

Díaz consigue una alianza con la jienense

Dirigentes del PSOE andaluz explican que, en la renuncia de Navarro, tuvo que ver “el inicio de conversaciones con Susana Díaz”.

Según estas fuentes, la presidenta de la Junta inició un acercamiento con la jienense después de anunciar su candidatura a la secretaría general, “prometiéndole un trato distinto a Jaén”.

Desde entonces, Navarro “dejó de ser una rival para Díaz”. No obstante, “y para evitar futuras tentaciones”, la presidenta de la Junta “presentó a Micaela como su candidata a la presidencia del PSOE, para tenerla en Madrid alejada de todos los movimientos en Andalucía”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato