La dirigente andaluza marca distancias

Las advertencias de Susana Díaz a Pedro Sánchez responden a discrepancias de fondo

1.) Debe escucharme más a mí y menos a los ex presidentes. 2.) Su oposición a Rajoy es blanda. 3.) ¿Qué hace postulándose ya como candidato a La Moncloa?

Pedro Sánchez y Susana Díaz.
Pedro Sánchez y Susana Díaz.

La alianza entre Susana Díaz y Pedro Sánchez empieza ya a resquebrajarse. La presidenta de la Junta admitió que ella y el secretario general del PSOE tienen “estrategias distintas”. Esa advertencia responde a discrepancias de fondo entre Ferraz y Sevilla, que están empezando a cansar a la dirigente autonómica.

Pedro Sánchez tiene una estrategia y yo tengo otra”. Así respondió Susana Díaz a una pregunta sobre su relación con el líder del PSOE en la entrevista publicada por El País el pasado domingo. La andaluza quiso aclarar posteriormente, en Onda Cero, que se refería a que “cada uno tiene un proyecto distinto”.

No obstante, en su intervención radiofónica dejó claro que existen diferencias con el secretario general, advirtiendo además que “cuando no comparta algo lo diré”. Además, no quiso confirmar si apoyará a Pedro Sánchez en las primarias que el PSOE celebrará el próximo mes de julio.

Pues bien, según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE andaluz, muy cercanos a Susana Díaz, esos mensajes de la presidenta de la Junta son “avisos” a Sánchez: “Ella está molesta con algunos comportamientos de Pedro, y le quiere advertir de que no va a estar de su lado siempre”.

Habla demasiado con los ex presidentes”

El entono de la dirigente autonómica explica a este diario que uno de los principales reproches que Díaz hace a Sánchez tiene que ver con la “excesiva comunicación” que el secretario general del PSOE tiene con los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Tal y como se informó en estas páginas, Sánchez considera a González como su principal mentor político. De hecho, la oposición del secretario general a cualquier tipo de acercamiento a Podemos parte del ex presidente socialista. Zapatero, por su parte, también es de la absoluta confianza del líder del PSOE, que contó con el apoyo del leonés en su lucha contra Eduardo Madina.

Los colaboradores de Susana Díaz explican que la presidenta de la Junta considera que Sánchez se equivoca acercándose más a los ex presidentes que a ella, ya que “si Pedro está donde está es por Susana”, por lo que “debe tener su opinión más en cuenta”. Además, añaden, “los consejos que le dan, sobre todo González, están provocando las primeras graves diferencias de criterios entre Madrid y Sevilla”.

No le convence la oposición de Sánchez a Rajoy

Las fuentes consultadas por ECD afirman que los primeros 'cara a cara' de Pedro Sánchez con Mariano Rajoy tampoco han convencido a Susana Díaz. La dirigente reconoce que el nuevo secretario general “empezó elevando el tono contra el Ejecutivo”. Sin embargo, no entiende por qué “sigue tendiendo puentes con el Gobierno”.

En este sentido, desde Sevilla “no se ha recibido bien” que Sánchez reconozca abiertamente que ha tenido “vía directa” con Rajoy para “compartir impresiones” sobre temas como el desafío soberanista en Cataluña o la crisis del ébola.

La presidenta de la Junta es consciente de que debe existir esa interlocución, pero teme que ésta pueda derivar en “una oposición blanda”, algo que ya le sucedió a Rubalcaba: “Con tal de hablar con Rajoy rebajó su discurso, y a Pedro parece que le está pasando lo mismo”.

 

El secretario general “no es ya candidato”

Desde el entorno de Susana Díaz admiten que las “diferencias” entre la presidenta de la Junta y Pedro Sánchez pudieron tener su origen en el Comité Federal del PSOE celebrado el mes pasado. Entonces, ya hubo disparidad de discursos sobre la estrategia que el partido tenía que tener respecto a Podemos.

Sin embargo, lo que provocó el primer enfado serio de Díaz con Sánchez es que el secretario general aprovechara la ocasión para anunciar su intención de ser candidato del partido a la presidencia del Gobierno en las próximas generales.

Esa declaración del secretario general, el mismo día que se aprobó la convocatoria de elecciones primarias en julio, no gustó en absoluto a la presidenta de la Junta: “Ella cree que el anuncio fue precipitado, al llevar poco tiempo en el cargo y con las municipales y autonómicas aún sin celebrarse”.

Las fuentes consultadas explican que “esa rapidez de Sánchez es la que ha provocado que ella no quiera confirmar su apoyo a Pedro en esas primarias en las dos últimas entrevistas que ha realizado”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato