Susana Díaz tranquiliza a Rubalcaba: le ha garantizado que no provocará una guerra en el PSOE y que aceptará las primarias después de las Europeas de 2014

Alfredo Pérez Rubalcaba puede estar tranquilo. Susana Díaz, mano derecha de Carme Chacón durante el Congreso del PSOE celebrado en Sevilla en febrero de 2012, ha abandonado ahora las tesis de la ex ministra, y ha garantizado al secretario general que no reclamará primarias en el partido hasta después de las elecciones europeas.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la sucesora de José Antonio Griñán al frente de la Junta de Andalucía se puso en contacto, a finales de la semana pasada, con Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que tuvo una primera toma de contacto después de su proclamación en el Comité Director del PSOE andaluz al que acudió Elena Valenciano.

Susana Díaz telefoneó al secretario general para explicarle sus objetivos al frente del Gobierno regional, así como para darle a conocer su opinión acerca del futuro del partido. Una opinión que preocupaba a Rubalcaba, ya que Díaz había apoyado a Carme Chacón en su batalla por la secretaría general del PSOE.

Sin primarias hasta otoño de 2014

Las fuentes consultadas por ECD explican que la futura presidenta de Andalucía aseguró a Rubalcaba que, en las próximas reuniones de la ejecutiva del PSOE, la federación andaluza apostará porque las elecciones primarias del partido para elegir candidato a las generales no se celebren antes de las europeas.

Así lo expresarán la propia Díaz, y también José Antonio Griñán, en la Conferencia Política del partido que se celebrará el próximo mes de octubre, y en el que se establecerá el calendario y el sistema de primarias a adoptar para 2014.

La oposición interna a la actual ejecutiva federal, y líderes del partido como Carme Chacón y Tomás Gómez, han reclamado que esas elecciones internas se celebren antes de las europeas, ante el riesgo de que el Gobierno de Rajoy haga coincidir esos comicios con un adelanto electoral para las generales.

Sin embargo, Rubalcaba ya adelantó en mayo que las primarias no serían hasta después de las elecciones al Parlamento de Bruselas, en una decisión que fue apoyada por la mayoría de barones regionales, incluido Griñán.

Objetivo: evitar una guerra interna

Dirigentes del PSOE andaluz explican a este confidencial que Susana Díaz, como hizo en su día Griñán, quiere evitar ahora cualquier tipo de guerra con Ferraz, ya que la dirección autonómica necesita el respaldo de Madrid en el caso de los ERE y de cara a la oposición interna que el aún presidente andaluz, y su sucesora, mantienen.

 

De esta manera, Susana Díaz ha garantizado a Alfredo Pérez Rubalcaba que contará con el apoyo de la federación andaluza en todas las tesis que plantee en la Conferencia Política: tanto en lo referente a primarias como también al modelo de oposición o a la propuesta de reforma constitucional.

La sucesora de Griñán ya ha trasladado a su equipo cómo ha sido su conversación con el secretario general, y también la conclusión a la que ha llegado tras esa llamada: “Hay que dar fortaleza a Alfredo”, ha insistido a su círculo más cercano.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato