La legislatura acaba en marzo de 2019

Susana Díaz adelantará a otoño las elecciones andaluzas en cuanto las encuestas le den mayoría absoluta

Había descartado una convocatoria anticipada, pero comienza a manejar sondeos que otorgan al PSOE la posibilidad de gobernar sin Ciudadanos

Susana Díaz lleva escuchando, desde principios de año, a dirigentes del PSOE andaluz recomendando un adelanto electoral aprovechando la tendencia alcista de los socialistas en las encuestas. La presidenta de la Junta, no obstante, se mostraba reticente, ya que su socio de Gobierno, Ciudadanos, también crecía. No obstante, unos sondeos internos están haciéndole cambiar de opinión.

Según explican al Confidencial Digital altos cargos del PSOE de Andalucía, muy próximos a Susana Díaz, la dirigente autonómica había cerrado la puerta a un adelanto electoral el pasado mes de abril.

No obstante, los últimos acontecimientos políticos a nivel nacional, con la llegada a Sánchez a La Moncloa, y unas nuevas encuestas internas, “con unos resultados espectaculares”, han provocado que “esa puerta vuelva a abrirse”.

El objetivo es la mayoría absoluta

El regreso del PSOE al Gobierno de España, aseguran las fuentes consultadas, ha provocado una serie de reacciones en el electorado que benefician claramente a Susana Díaz en Andalucía. Hasta tal punto, que “estaríamos muy cerca de la mayoría absoluta de celebrarse hoy elecciones autonómicas”.

En este sentido, los últimos sondeos que maneja Díaz apuntan a una fuerte subida del PSOE, que se aprovecha del “efecto Sánchez” pero también de la debacle de Podemos en Andalucía, con un partido roto y con unas expectativas electorales pésimas. Y, por el lado de la derecha, “el PP se sitúa al nivel de Podemos pero Ciudadanos no es el único beneficiario”.

Así, la formación naranja sería la principal receptora de los votos procedentes del PP, pero “esos votantes que ganan los pierden con los que recuperamos nosotros”. De tal forma que el PSOE sería el partido más votado, seguido de C´s, pero “a una distancia considerable”, y PP y Podemos “se disputarían el tercer lugar”.

Un escenario, explican las fuentes consultadas, que “nos acerca al objetivo de los 55 diputados”. No obstante, esa meta “no es totalmente segura a día de hoy”.

Díaz, por tanto, tiene claro que solo convocará elecciones anticipadas si tiene la “certeza” de lograr una mayoría absoluta que le permita gobernar en solitario, sin el apoyo de un Ciudadanos que sufriría un “importante desgaste siendo solo oposición”.

Los dirogentes socialistas consultados concluyen que “la opción está ahí”, pero advierten que “todo dependerá de los sondeos que tengamos de aquí a septiembre”. Si en esas encuestas se confirma la mayoría absolita para el PSOE, habrá elecciones en otoño.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato