Es la misma estrategia que usó en las primarias de 2013

Susana Díaz tiene un plan para lograr el doble de avales que Pedro Sánchez

Agrupaciones de toda España van a convocar de urgencia a los militantes para una reunión ordinaria, donde les pedirán que firmen a favor de la andaluza.

 “Susana Díaz dobla en avales a Pedro Sánchez”. Ese es el titular que va a buscar por todos los medios la presidenta de la Junta en las próximas semanas. La sevillana cree que si se impone de forma holgada al ex secretario general en la recogida de apoyos, las primarias pueden inclinarse a su favor. Y ya tiene una estrategia para lograrlo.

 Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE andaluz, el plan de la candidata a la secretaría general pasa por repetir la hoja de ruta que ella misma, y su equipo, siguieron en las primarias que se celebraron en la región en 2013: restar posibles avales a sus oponentes para dejarles fuera de juego.

Hace cuatro años, esa estrategia provocó que Luis Planas y el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, ambos candidatos alternativos a Díaz para liderar a los socialistas andaluces, no lograran los apoyos necesarios al “llegar tarde” a las agrupaciones en las que, a priori, iban a lograr un gran número de avales.

Todo ello porque Susana Díaz y sus afines habían logrado que esas ejecutivas locales movilizaran a los militantes en favor de la sevillana nada más aprobarse el calendario de primarias e iniciarse el proceso de recogida de avales. Una rápida actuación que dejó sin margen de reacción a sus dos oponentes.

Llamadas a agrupaciones de toda España

La estrategia, ahora, vuelve a repetirse aunque con otros matices. Susana Díaz es consciente de que Pedro Sánchez logrará de forma holgada los apoyos necesarios para ser candidato, pero su objetivo es doblarle en el número de firmas para desmovilizar a aquellos que apuestan por el ex secretario general.

Así las cosas, las fuentes consultadas por ECD confirman que, desde el equipo de la andaluza, “ya se están haciendo llamadas” a agrupaciones de toda España para pedirles que convoquen a sus respectivos militantes y les arranquen el apoyo a Díaz por escrito.

El modus operandi es sencillo: “Llaman de urgencia a los afiliados a una reunión ordinaria que además se celebra a primera hora de la mañana. Una vez allí, y ya con los formularios de recogida de aval, les piden que firmen a favor de Susana. Muchos de ellos, con la ejecutiva presente, acceden para evitarse posibles problemas”.

De esa forma, añaden las fuentes consultadas, Díaz no solo consigue avales para su candidatura, sino que se adelanta a la posterior recogida que intentara Pedro Sánchez, ya que “una vez firmado, el aval no puede cambiarse a favor de otro candidato”.

Pese a esa estrategia, en el equipo de la presidenta de la Junta aseguran que no solo el ex secretario general ha logrado que sus afines se conviertan en militantes desde el pasado mes de enero: “Ha habido muchas altas y también de votantes que apuestan por Susana”.

Contra las “listas de afines” de Sánchez

Por otra parte, desde el entorno de Díaz se adelanta que la andaluza y los suyos están “siguiendo con lupa” los actos de Pedro Sánchez porque “aprovecha para hacer listados con el DNI y número de afiliado de los asistentes para convertir esos datos en futuros avales a su favor”.

 

Esa estrategia, adelantada en estas páginas, es considerada por la presidenta de la Junta y su equipo como “fraudulenta”, ya que “no se siguen los procedimientos ordinarios”.

Además, avisan, pueden producirse “duplicidades”, ya que se cuenta con que un buen número de esos afiliados que aparecen en las listas de Sánchez avale a Díaz, por lo que su apoyo posterior al ex secretario general quedaría invalidado.


Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato