El secretario general empezó el jueves a sondear a los líderes regionales

Susana Díaz no cree en la moción de censura de Pedro Sánchez

La presidenta andaluza ha transmitido a otros barones que hay que apoyar al secretario general, pero sostiene que, sin Ciudadanos, la iniciativa está abocada al fracaso

Susana Díaz y Pedro Sánchez.
Susana Díaz y Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez logró ayer el respaldo total de su ejecutiva a la moción de censura contra el Gobierno del PP que previamente ya había registrado en el Congreso. El lunes, pedirá el apoyo de los barones regionales, que han sido convocados a un Comité Federal extraordinario. Susana Díaz, como otros líderes autonómicos, tienen dudas sobre la iniciativa. Pero respaldará al secretario general.


Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE andaluz muy próximos a la presidenta de la Junta, Díaz fue informada, desde el pasado jueves, de que Pedro Sánchez estaba contactando con diferentes federaciones regionales para blindar un respaldo mayoritario a la moción de censura, cuya presentación se confirmó al día siguiente.

El secretario general logró, en pocas horas, el apoyo de Miquel Iceta, María Chivite, José Manuel Franco, y varios líderes autonómicos afines. No obstante, renunció a compartir sus planes con otros barones más críticos, como la propia Susana Díaz y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

Esos movimientos, unido al hecho de que el secretario general registró en el Congreso la moción de censura antes incluso de reunir a la ejecutiva en Ferraz, no han gustado a la presidenta de la Junta que, sin embargo, acudirá el lunes, al Comité Federal extraordinario convocado por Sánchez con la intención de respaldar la iniciativa del líder socialista.

Ve inviable la moción sin Ciudadanos

Desde su entorno explican que Díaz considera “lógica” la presentación de la moción, teniendo en cuenta la sentencia por la Gürtel, que ella misma ha calificado de “muy dura”, y los motivos que se emplearon para impulsarla en la Comunidad de Madrid. Además, ha transmitido a sus colaboradores, y a otros barones, que ahora “hay que tener el mismo discurso que Ferraz”.

No obstante, advierten las mismas fuentes, la presidenta de la Junta también ha confesado a los suyos que la moción está “condenada al fracaso”, si no cuenta con el apoyo de Ciudadanos.

La propia Díaz, que tiene a la formación naranja como socio de Gobierno, maneja información de primera mano que indica que los de Rivera no van a respaldar la iniciativa, porque no se creen que el líder del PSOE convoque elecciones nada más tomar posesión del cargo. Además, todavía tiene muchas reservas a votar junto a Podemos.

Confirmado un “no” de C´s, Sánchez volvería a depender de Pablo Iglesias y de todos los partidos nacionalistas e independentistas. Y, aún con la duda del sentido del voto del PNV, la presidenta de la Junta considera que esa opción es inviable: “No se puede formar un gobierno sin el respaldo de Ciudadanos y solo con el apoyo de Podemos y los separatistas”.

No cree que no haya “concesiones” a los nacionalistas

Ese mensaje, que ya conocen en la ejecutiva del PSOE andaluz, llegará también a Ferraz el próximo lunes, pero más a modo de advertencia que de veto, ya que Díaz insiste en que la decisión última corresponde al secretario general, y “ella no va a opinar de lo que no le corresponde”, afirman sus más directos colaboradores.

Únicamente, añaden estas fuentes, Díaz, al igual que otros barones regionales, reclamarán al secretario general que no haga “concesiones” a los nacionalistas para lograr su apoyo en la moción de censura.

 

En ese sentido, desde Ferraz se ha deslizado que Sánchez apuesta un gobierno monocolor y sin ningún tipo de guiño o concesión a los partidos que le respalden en el Congreso. No obstante, Díaz y otros líderes autonómicos, no se creen esa postura, y, por ese motivo,  aprovecharán el turno de intervención en el Comité Federal para marcar esa única línea roja.


Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato