La interlocución con Juan Marín ha sido clave

Susana Díaz elige al cerebro del pacto con Ciudadanos como su sustituto

Manuel Jiménez Barrios será presidente en funciones de la Junta durante el permiso de maternidad de dos meses

Manuel Jiménez Barrios y Susana Díaz.
Manuel Jiménez Barrios y Susana Díaz.

Susana Díaz afronta la recta final de su embarazo con la tranquilidad de tener ya decidido quién llevará las riendas de la Junta durante su permiso por maternidad. La presidenta andaluza ha elegido para esa responsabilidad a Manuel Jiménez Barrios, al que ya situó como vicepresidente antes de las elecciones de marzo.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE andaluz muy próximos a Susana Díaz, la sevillana ya ha comunicado al consejero de presidencia que será él quien se encargue del gobierno autonómico hasta octubre. Será entonces cuando la jefa del ejecutivo autonómico se reincorpore al trabajo tras dos meses de dedicación exclusiva a su hijo.

Impulsó el pacto con Ciudadanos

El actual número dos de la Junta, explican las fuentes consultadas, se ha convertido en los últimos años en la “mano derecha” de Díaz: “Es su hombre de confianza desde que ella sucedió a Griñán”. Por ese motivo, ostenta el cargo de vicepresidente desde el pasado mes de enero, un cargo que ha mantenido en el comienzo de esta nueva legislatura.

Además, Díaz ha optado por Manuel Jiménez Barrios como “presidente en funciones” por su gran capacidad negociadora, una virtud que será clave en los próximos meses, cuando se presente el proyecto de presupuestos para 2016.

Desde el PSOE andaluz recuerdan, en este sentido, que el consejero de presidencia fue el gran impulsor del pacto de investidura con Ciudadanos, liderando él las conversaciones con Juan Marín: “Las bases para el acuerdo las cerró él antes de las elecciones del 24-M. Después, consiguió el compromiso de los nueve diputados de C´s de votar a favor de Díaz”.

Comunicación con el resto de partidos

Además de haber sido el principal impulsor del pacto con Ciudadanos, Jiménez Barrios se ha convertido en el principal interlocutor de la Junta de Andalucía con todos los partidos de la oposición.

Como consejero de presidencia, ha sido el encargado de liderar las conversaciones, a través del grupo parlamentario del PSOE, con PP, Podemos e IU. Por ese motivo, explican las fuentes consultadas, está al día de la posición de cada partido sobre los principales proyectos legislativos que presentará la Junta en los próximos meses.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato