Martes 17/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Asume que ha perdido la batalla contra la plurinacionalidad

Susana Díaz utilizará la financiación autonómica para reconquistar a los barones

Buscará alianzas con Ximo Puig, Vara y Page para bloquear el “cupo catalán” que propone Pedro Sánchez

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Susana Díaz se ha quedado sola, dentro del PSOE, en su oposición al “Estado plurinacional” defendido por Pedro Sánchez. Todos los barones del partido, incluidos aquellos que la apoyaron, respaldan la postura del secretario general, recogida en la Declaración de Granada en 2013. La presidenta de la Junta, consciente de ello, ha puesto en marcha una nueva estrategia.

Susana Díaz y Ximo Puig. Susana Díaz y Ximo Puig.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE andaluz próximos a Susana Díaz, la líder regional ya fue advertida, a principios de la semana pasada, que nadie, dentro del partido, se iba a oponer al modelo de Estado planteado por Pedro Sánchez. Un aviso que vino después del ultimátum de la propia Díaz al secretario general en el congreso autonómico.

En ese cónclave, la presidenta de la Junta se dirigió a Sánchez en estos términos: “No me hagas elegir entre el partido y Andalucía”, en clara alusión al “Estado plurinacional” defendido por el líder del PSOE. Un comentario que no gustó a nivel interno, tal y como luego le transmitieron a la sevillana cargos afines.

Nueva estrategia: ahora contra el “cupo catalán”

Después de escuchar esas advertencias, Susana Díaz ha decidido cambiar de estrategia, aunque sin abandonar del todo el “tema territorial”. La presidenta de la Junta va a pasar de oponerse al modelo de Estado propuesto por Sánchez a rechazar el modelo de financiación que, al menos sobre el papel, se le atribuye al secretario general.

En este sentido, la andaluza acusa a su rival en las primarias de querer “beneficiar a Cataluña”, en detrimento de otras comunidades autónomas, ofreciendo una financiación autonómica “a la medida” de los catalanes, dejando la puerta abierta, incluso, a la instauración de un concierto económico propio, al estilo del cupo vasco.

Ese escenario, el de la creación de un “cupo catalán”, no es compartido, en absoluto, por barones regionales que ya apostaron por Susana Díaz en detrimento de Pedro Sánchez, como el valenciano Ximo Puig, el extremeño Guillermo Fernández Vara y el castellano-manchego Emiliano García-Page.

Resucitar un frente común

Los tres presidentes autonómicos “jamás aceptarán un trato preferente para Cataluña”, sobre todo porque se han quejado, en repetidas ocasiones, de que el actual reparto de la financiación autonómica ya les perjudica en sus respectivas regiones. Una tesis que, además, comparten plenamente con Susana Díaz.

La presidenta de la Junta sabe que, esta vez sí, aquellos que apostaron por ella en las primarias de mayo, están de acuerdo con sus tesis en cuanto a financiación se refiere, y pueden chocar con Pedro Sánchez en un nuevo frente común.

Por ese motivo, explican las fuentes consultadas, “Susana va a batallar por la financiación autonómica. Y en ese tema no va a estar tan sola como con la plurinacionalidad”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··