Después del convocado para el 14 de mayo

Susana Díaz decide no realizar más plenos de investidura hasta no tener garantizada la elección

Da por supuesto que no conseguirá apoyos hasta las elecciones del 24-M. Albert Rivera prohibió al líder andaluz de Ciudadanos llegar a acuerdos hasta esa fecha

Susana Díaz, durante el segundo pleno de investidura.
Susana Díaz, durante el segundo pleno de investidura.

Susana Díaz no ha sido investida presidenta en la segunda votación en el Parlamento andaluz. PP, Podemos, Ciudadanos e IU han mantenido el “no” en sus papeletas, anunciando además que cualquier tipo de acuerdo con el PSOE de cara al nuevo pleno del día 14 está aún lejano. Por ese motivo, la presidenta de la Junta en funciones ha decidido tomar ya una medida drástica.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE andaluz, Díaz ha decidido que, si no logra que los partidos de la oposición cambien de postura en ese tercer debate, no convocar áningún pleno más de investidura hasta tener garantizados los apoyos suficientes para ser designada presidenta de la Junta.

Así lo ha comunicado a los representantes socialistas en la Mesa del Parlamento, incluido el presidente, Juan Pablo Durán. La sevillana ha asegurado que celebrar más debates de investidura sin acuerdos, como el de este viernes, “solo da imagen de inestabilidad y nos perjudica”.

En ese sentido, la sevillana da por hecho que no volverá a someterse a la votación de la Cámara autonómica hasta después de las elecciones del próximo 24 de mayo: “Hasta entonces ningún partido querrá sellar un pacto”, explican desde su entorno”.

Albert Rivera frenó a Juan Marín

En el PSOE andaluz se admite que, dentro del partido, se daba casi por sentado que Ciudadanos facilitaría la investidura de Susana Díaz en esta segunda votación: “Habíamos sellado el llamado pacto anti-corrupción y teníamos la palabra de Juan Marín”.

Sin embargo, explican los socialistas, el líder de Ciudadanos en Andalucía, que ya había pactado con el PSOE en el ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, “ha recibido indicaciones de Albert Rivera para que no llegue a acuerdos con nosotros hasta después de las autonómicas y municipales del día 24”.

Después de esa fecha, el PSOE apuesta por un “sí” de Ciudadanos a la investidura de Díaz: “Pactará en otros lugares con el PP y, para que no les acusen de marca blanca del Partido Popular, nos apoyarán a nosotros aquí”.

No sirvió el acercamiento al PP

Las fuentes del PSOE consultadas por ECD explican que, desde el martes al jueves, Díaz dejó abierta la posibilidad a una nueva negociación con el PP para que se abstuviera y, de esa manera, facilitara su investidura.

Sin embargo, ese intento de acercamiento no sirvió para nada: “Cuando ayer Mariano Rajoy dijo en Málaga que apoyaba la estrategia de Moreno y el 'no' a Susana, tuvimos claro lo que iba a pasar en el debate de investidura”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato