El secretario general es un conocido partidario suyo

Susana Díaz se la devuelve a Pedro Sánchez manejando a las Juventudes Socialistas

La líder andaluza controla las JSE, que en su asamblea apoyó la maternidad subrogada en contra de la votación mayoritaria del congreso del PSOE

Congreso de Juventudes Socialistas.
Congreso de Juventudes Socialistas.

Pedro Sánchez ha conseguido hacerse con el control del PSOE, tras ganar con contundencia las primarias y diseñar una ejecutiva federal compuesta por fieles. Pero, sin embargo, no cuenta con el control de la cantera del partido, las Juventudes Socialistas, en las que los fieles a Susana Díaz han conseguido mantener la mayoría.

Después del Congreso Federal del PSOE, su cantera, las Juventudes Socialistas de España (JSE), celebró su propia cita congresual en el que fue proclamado nuevo secretario general Omar Anguita, madrileño que en las primarias federales se decantó por Susana Díaz frente a Pedro Sánchez y Patxi López.

Fuentes socialistas consultadas por El Confidencial Digital confirman que tras este cónclave del pasado fin de semana, la presidenta de la Junta de Andalucía cuenta con mayoría de fieles entre la dirección de Juventudes Socialistas.

De hecho, Pedro Sánchez no ha conseguido arrebatarle el control a su gran rival interna. En la primarias federales, el anterior líder de JSE, el asturiano Nino Torre, se implicó a fondo en la campaña de apoyo a Susana Díaz. Por su parte, la líder andaluza veía a Torre como un activo de futuro para el PSOE, tal y como se contó en estas páginas.

En este contexto en el que las Juventudes Socialistas no están claramente alineadas con Pedro Sánchez se enmarca una fuerte polémica que se vivió en el congreso de la organización juvenil del PSOE.

El punto de debate fue la maternidad subrogada, los “vientres de alquiler” según sus detractores. Desde algunas federaciones, como Castilla y León, se presentaron enmiendas a favor de regular esta posibilidad de que una mujer se preste a gestar el hijo de otra pareja. Otras, como Madrid y Galicia, prepararon enmiendas en dirección contraria: posicionarse en contra de esta práctica por ser una “mercantilización” del cuerpo de la mujer.

Hace semanas, el Congreso Federal del PSOE se pronunció de forma clara, abrumadora, contra la maternidad subrogada. Ocurrió lo contrario, sin embargo, en la asamblea de Juventudes Socialistas. Al final, en la votación de las enmiendas se terminó apoyando la maternidad subrogada: 84 votos a favor frente a 77 en contra.

Fuentes internas consultadas destacan la división que ha provocado este asunto en el seno de las juventudes del PSOE. Destacan que, sobre todo, la corriente más alineada con el feminismo militante se muestra indignada con que Juventudes Socialistas respalden la maternidad subrogada, que por ejemplo en el plano de los partidos políticos Ciudadanos defiende con fervor regular para permitir que los padres que no pueden gestar subroguen a alguna mujer para tener así a su hijo.

Pero, además, ponen en relieve que JSE se posicione en un asunto tan sensible en contra del criterio del partido que se aprobó en el congreso que proclamó a Pedro Sánchez. Juventudes Socialistas y el PSOE suelen chocar, por ejemplo por el apoyo a la república frente a la monarquía por parte de JSE, pero ahora se añade otro elemento de choque con la nueva dirección socialista, justo cuando un susanista controla Juventudes Socialista.

Además, en el congreso de JSE intervino la ex ministra de Cultura Carmen Calvo. La responsable de Igualdad de la ejecutiva de Pedro Sánchez criticó en su discurso la decisión tomada por los jóvenes del PSOE de apoyar la gestación subrogada. Como respuesta, algunos asistentes se levantaron a pitar y abuchear a la “sanchista” Calvo, mientras que otros rechazaron estas muestras de rechazo.

 

La polémica ha provocado que incluso haya habido alguna baja de militancia de Juventudes Socialistas. Otros dirigentes indican que, pese a su indignación –“ganas de irnos no nos faltan”-, se quedarán para seguir presionando a su organización para oponerse a la gestación subrogada.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato