Fue aprobado en 2014

El TC anula el decreto de Wert para estudiar en castellano en colegios privados de Cataluña

Declara inconstitucional la norma con la que el entonces ministro de Educación estableció que el Estado pagaría a los padres ese gasto y se lo descontaría a la Generalitat

Segundo varapalo al sistema extraordinario que puso en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy para permitir que las familias catalanas que así lo pidieran pudieran escolarizar a sus hijos en castellano o de forma bilingüe y no en la inmersión monolingüe en catalán. El Tribunal Constitucional ha tumbado el decreto que regulaba este modelo.

El magistrado Antonio Narváez Rodríguez ha sido el ponente de una sentencia que ha dado la razón a la Generalitat de Cataluña, que en 2014 recurrió contra un decreto de julio de ese año con el que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, diseñó una vía para los padres que no se resignan a que sus hijos no puedan estudiar con el castellano como lengua vehicular.

El sistema establecía que si se constataba que una administración autonómica -en este caso, la Generalitat de Cataluña- no daba la opción de escolarizar con el castellano como lengua vehicular en un colegio público, los padres podrían recurrir a la ayuda del Estado para matricular a sus hijos en un centro privado que sí fuera bilingüe.

El decreto contemplaba que las familias reclamaran al Estado que le pagara el coste de llevar a sus hijos a un colegio privado. El Ministerio de Educación abonaba ese dinero, y se lo descontaba a la Generalitat de Cataluña de las transferencias para educación.

El Constitucional ya había declarado nulo el apartado 4 de la Disposición Adicional 38ª de la Ley Wert que abría la puerta a ese sistema, y ahora consecuentemente ha tumbado el decreto que desarrolló esta vía para escolarizar en castellano en Cataluña.

En la sentencia contra la ley el TC ya indicó que el Gobierno de España había invadido competencias autonómicas en materia de educación, algo que también ocurriría con este decreto ahora anulado.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato