El ex líder del PSM está dispuesto a defenderse a toda costa

Tomás Gómez cuenta con el ‘sector Zapatero’ para la batalla contra la actual dirección del PSOE

Desde hace semanas había pedido a Ferraz que le exonerara del caso del tranvía de Parla y no recibió respuesta

Tomás Gómez y José Luis Rodríguez Zapatero.
Tomás Gómez y José Luis Rodríguez Zapatero.

“Esto está muy lejos de haberse acabado”. Con esta frase, Tomás Gómez dejó claro a todos cuál es su postura frente a la decisión de Pedro Sánchez de cesarle como líder del PSM. El ex alcalde de Parla, que ya ha anunciado que acudirá a los tribunales si es necesario, cree contar además con el apoyo del ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y sus colaboradores.

Según explican a El Confidencial Digital personas muy cercanas a Tomás Gómez, la decisión de Pedro Sánchez ha soliviantado no solo a los militantes y a los cargos intermedios del PSM, sino también a importantes dirigentes socialistas y miembros del último gobierno del PSOE, incluido José Luis Rodríguez Zapatero.

En este sentido, recuerdan que el ex jefe del Ejecutivo ya mostró a Gómez su apoyo en el desayuno informativo del pasado martes con Antonio Miguel Carmona.

En la mesa presidencial de ese evento coincidieron el propio candidato al ayuntamiento de Madrid, Pedro Sánchez, y los ya citados Zapatero y Tomás Gómez. El ambiente entre los comensales fue de tensión absoluta: “El presidente apenas prestó atención a Pedro, pero sí que demostró que él estaba con Tomás”.

El sector Zapatero se moviliza

El apoyo a Gómez de Zapatero y del equipo de colaboradores del ex presidente también quedó patente ayer, cuando se confirmó el cese del líder del PSM. Asesores y ex ministros aseguraron, tanto en público como en privado, que Pedro Sánchez se había condenado con esta decisión, absolutamente “equivocada”.

Otros, como José Andrés Torres Mora, utilizaron las redes sociales para criticar el cese y dejar caer que El País había sido utilizado por Ferraz para presionar al ex alcalde de Parla: “La dirección de El País trabaja para sustituir a Tomás Gómez por alguien a quien le sea más cómodo pedirle favores si es presidente”.

Además, desde el entorno del ex presidente se ha señalado directamente a Alfredo Pérez Rubalcaba como el instigador del cese de Gómez: “Se reunieron en Ferraz el pasado jueves y la decisión no se ha hecho esperar”. Desde la dirección nacional, no obstante, se defienden asegurando que “el primero que quiso echar a Tomás fue Zapatero”.

Ferraz llevaba semanas dando largas a Gómez

Tomás Gómez aseguró ayer que se había enterado por los medios de su cese como secretario general del PSM. El ex alcalde de Parla, sin embargo, ya había sido citado el martes por Pedro Sánchez y en la mañana de ayer recibió una llamada del líder del PSOE en el que le pidió que diera un paso atrás.

La comunicación entre Callao y Ferraz, no obstante, era nula desde hacía ya varias semanas, a pesar de los intentos de Tomás Gómez de conseguir el apoyo de la dirección nacional en su defensa por el caso del tranvía de Parla.

En este sentido, las fuentes del PSM consultas por este confidencial explican que Gómez llevaba tiempo pidiendo a Ferraz que, tal y como hacía él, señalara al Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid como el responsable del sobrecoste del tranvía. El ex dirigente madrileño, sin embargo, nunca obtuvo respuesta.

 

Esa postura de la dirección nacional ya le hacía sospechar a Gómez una decisión como la confirmada ayer por Sánchez. No obstante, el líder de los socialistas madrileños dio orden de “seguir la campaña hasta el último día”.

Su sucesor se elegirá en unas tres semanas

A pesar de que Tomás Gómez haya anunciado que recurrirá a los tribunales, si es necesario, para que Pedro Sánchez revoque su cese, en la dirección nacional del PSOE aseguran que “se han cumplido los estatutos” y que el partido tendrá nuevo candidato “en pocas semanas”. Desde el partido, se da por hecho que el elegido es Ángel Gabilondo, y que será confirmado en unas tres semanas.

Así, una vez constituida la gestora del PSM, se iniciará una ronda de contactos con los líderes de las agrupaciones locales del PSM. En esas entrevistas, se realizará la propuesta de nombres. Posteriormente, y ya con el candidato y su equipo elegidos, se procederá a la elaboración de una propuesta de lista, que será ratificada por la Comisión Federal de Listas, de acuerdo con lo establecido en la Normativa Reguladora de los Cargos Públicos.

Además, la Comisión Gestora asumirá las funciones correspondientes a la propuesta y aprobación de listas municipales que recaen en los órganos regionales del PSM-PSOE.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato