Lunes 23/10/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Gabilondo (Comunidad) y Carmona (Madrid capital) serán los candidatos

Así diseñó Pedro Sánchez la operación para derribar a Tomás Gómez

Lo habló antes con los barones del PSOE, incluidos Susana Díaz y Ximo Puig. Las pésimas encuestas electorales precipitaron la caída del líder del PSM

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La destitución de Tomas Gómez como secretario general del PSM, que se anunció ayer por sorpresa, ha sido una operación preparada hasta el último detalle por parte de Pedro Sánchez y su equipo de Ferraz. Con dos semanas de antelación empezó a hablar con los barones regionales, sobre todo con Susana Díaz y Ximo Puig, los más cercanos al líder madrileño, y no escuchó de ellos ninguna oposición.


Tomás Gómez. Tomás Gómez.

El acuerdo de la dirección federal del PSOE, que ha colocado al partido en una de las situaciones más delicadas de su reciente historia, ofrece como trasfondo varios supuestos motivos. Tiene que ver con las sospechas sobre Tomás Gómez, con el desbarajuste que existe en el PSM, y singularmente con las pésimas perspectivas electorales del hasta ahora líder madrileño.

Del tranvía de Parla a la Púnica

El primer factor que ha llevado a la brusca destitución de Tomás Gómez está relacionado con los escándalos de corrupción que le han ido cercando. Uno de ellos, la construcción del tranvía de Parla, su obra más destacada cuando fue alcalde, pero también los lazos de la Púnica que han llegado a esa localidad y al grupo municipal socialista.

Pero no solamente eso. Fuentes socialistas de alto nivel, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, reconocen en privado que la actual dirección del PSOE no las tiene todas consigo respecto a que Tomás Gómez no se vea finalmente implicado en asuntos económicos irregulares.

El partido está manga por hombro

Las mismas fuentes argumentan también que Tomás Gómez tenía al Partido Socialista de Madrid en situación de desastre. "El PSM está manga por hombro", añaden.

El deterioro del partido es grave en localidades ya conocidas, como Parla y Leganés, pero algo parecido ocurre en otras muchas poblaciones madrileñas. De hecho, hasta Ferraz llegaban constantes peticiones de dirigentes locales pidiendo su ayuda para poner orden en la situación interna, consecuencia de la mala gestión de Gómez. Además de quejarse, pedían soluciones.

Unas encuestas catastróficas

A las dos circunstancias citadas se ha sumado el dato de que las encuestas electorales pronostican un grave descalabro del PSM en la Comunidad de Madrid, si Tomás Gómez encabezaba la lista como número uno.

Según las fuentes socialistas consultadas, las previsiones le colocaban cuatro puntos por debajo de los cálculos para el conjunto del PSOE. Si el partido a nivel nacional presenta una intención de voto del 18%, en Madrid actualmente es del 14%, una deriva que también se ha pretendido corregir con la destitución de Gómez.

Se empezó a planear hace dos semanas

La citadas fuentes cuentan que la dirección del PSOE empezó a preparar la 'operación relevó' hace dos semanas. Fue entonces cuando iniciaron los primeros contactos con otros dirigentes del partido para hablar del asunto.

Y el diseño concreto del proceso se realizó esta última semana, por parte de los técnicos del partido, incluyendo el estudio de los estatutos y de los procedimientos internos para proceder a la sustitución de la dirección regional del PSM. Se preparó con todo detalle y calculando posibles consecuencias.

Al habla con los barones socialistas

Esa preparación ha incluido el contacto con los dirigentes regionales del PSOE, con los que se ha hablado desde Ferraz, con el protagonismo principal para el propio Pedro Sánchez.

Especialmente decisivas han sido sus conversaciones con Susana Díaz, en Andalucía, y con Ximo Puig, en la Comunidad Valenciana, por tratarse de dos de las federaciones más importantes, pero también porque los dos secretarios generales son amigos personales de Tomás Gómez desde hace tiempo.

En ambos casos, Pedro Sánchez consiguió un 'visto bueno', puesto que ninguno de los dos se posicionó en contra de la decisión adoptada por la dirección federal.

Así fueron las conversaciones

Algunas de las gestiones se culminaron este mismo fin de semana. Fuentes de los barones socialistas han relatado a El Confidencial Digital cómo se desarrollaron esas conversaciones.

Pedro Sánchez les comunicó que "por el bien del PSM", iba a pedir a Tomás Gómez que "diera un paso atrás". El paso atrás consistía en que renunciara a ser candidato a la Comunidad de Madrid. En general, la respuesta que escuchó fue: "Hemos elegido a un secretario general para que tome decisiones, y por tanto cuentas con mi apoyo. Lo que dice el Comité Ejecutivo Federal lo debemos aceptar los secretarios regionales".

Esas fuentes añaden que Sánchez no "pidió consejo" a los barones, sino que les "comunicó" la decisión adoptada por la ejecutiva. Y no escuchó opiniones en contra.

Gómez no quiso ir a Ferraz

A principios de semana, con la decisión ya tomada, Pedro Sánchez llamó a Tomás Gómez para que acudiera a la sede de Ferraz, pero el líder madrileño no quiso comparecer. Por eso, al día siguiente le llamó por teléfono para plantearle la petición de dar "un paso atrás".

La respuesta del líder del PSM fue una rotunda negativa. No solamente eso. Fuentes cercanas a la sede socialista hablan de una conversación especialmente tensa, con graves acusaciones y hasta insultos hacía Pedro Sánchez por parte de Gómez.

Podía haber seguido como secretario del PSM

Según ha sabido El Confidencial Digital, la propuesta de la dirección federal era simplemente que renunciara a seguir siendo candidato. No incluía una destitución ni la salida de toda la dirección madrileña.

Si hubiera aceptado el planteamiento de simple renuncia a ser candidato, Tomás Gómez podía haber seguido como secretario general del PSM. Y la oferta incluía que fuera el número dos o tres del PSOE por Madrid en las elecciones generales de finales de 2015.

Rueda de prensa demasiado dura

En Ferraz siguieron ayer con atención la rueda de prensa convocada por Tomás Gómez tras anunciarse el cese. Sorprendió, en primer lugar, la intervención de Maru Menéndez por el tono empleado, y también sus afirmaciones sobre incumplimiento de las normas internas, porque consideran que ella las conoce bien y por tanto no podía hablar de que no se habían respetado.

Igualmente chocó la dureza de Tomás Gómez, hablando por ejemplo de "golpe de estado" y de actuación "antidemocrática", así como los ataques directos y personales contra Pedro Sánchez. Estaba descontado que habría una declaración fuerte de su parte, pero no tanto. Creen que ese tono, incluso tremendista, no va a beneficiar al líder madrileño.

De todas formas, la voluntad de la dirección federal es procurar no incrementar la polémica. Aparte de las comparecencias de ayer, los dirigentes saldrán muy poco a la palestra, a pesar de que han recibido decenas de peticiones de entrevistas. El secretario de organización, César Luena, tiene hoy una entrevista por la mañana en Radio Nacional y mantendrá el compromiso, pero no hará más declaraciones.

Listos para pleitear en los tribunales

Las fuentes del PSOE revelan que, desde que se adoptó la decisión, "se contemplaron todos los escenarios de futuro", incluida la posibilidad de que el acuerdo acabe en los tribunales, tal como insinuó ayer Tomás Gómez. Y están preparados los artículos específicos de los estatutos del partido que posibilitan el cese anunciado ayer.

Asimismo comentan que no existe ninguna preocupación por una posible deriva judicial, si se produce, porque hasta ahora ningún tribunal ha echado abajo decisiones adoptadas por la dirección de partidos políticos.

Carmona será candidato a la alcaldía

Antonio Miguel Carmona, persona de la confianza de Tomás Gómez, que le designó para la alcaldía de Madrid, seguirá siendo candidato a pesar de las decisiones adoptadas en el PSM. Ha sido ratificado por Ferraz. Las fuentes a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital explican que Carmona se ha ido ganando poco a poco el 'cariño' de la dirección. "Está absolutamente limpio y ha sido elegido por los militantes", añaden.

Carmona asistió a la rueda de prensa del PSM con cara de circunstancias, apenas sin aplaudir y en segundo plano. Tomó la palabra brevemente al final, únicamente para mostrar su adhesión personal a Tomás Gómez.

Por lo que se refiere a la Comunidad de Madrid, dan como segura la candidatura de Ángel Gabilondo, con el que ayer mismo se habló por teléfono porque se encuentra fuera de España, en México. De acuerdo con esas fuentes, el ex ministro, que ya en el pasado sonó también para la alcaldía de Madrid, "no va a poder decir que no".

Susana Díaz piensa que le perjudica

Preguntada por el cese de Gómez, Susana Díaz respondió ayer "no tengo información". Las fuentes de Ferraz explican que la líder andaluza "ha decidido ponerse de perfil en este asunto porque ella tiene las elecciones andaluzas en poco más de un mes".

No obstante, fuentes socialistas andaluzas sostienen que Díaz está enfadada. Aparte de la amistad con Tomás Gómez, considera, y así lo ha comentado a su equipo, que lo ocurrido en Madrid "le perjudica electoralmente".

Ante esa falta de respaldo público al secretario general, otros barones regionales han puntualizado, aludiendo a Susana Díaz: "El PSOE no es una conferencia de secretarios regionales, sino un partido con un secretario general. El problema es que algunos no acaban de asumir eso y están equivocados".

Qué pasará después

Susana Díaz está volcada en ganar las elecciones andaluzas y en este momento no quiere distracciones, ni siquiera en el caso de Tomás Gómez. Otra cosa es lo que pueda ocurrir una vez celebradas.

Dirigentes del PSOE andaluz han comentado a El Confidencial Digital: "Si Tomás Gómez ha ido tan fuerte en la rueda de prensa, es porque tiene alguna baza futura, que ha podido hablar con Susana".


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·