‘Tormenta’ en la Cooperación Española (6.000 millones €/año). La marcha de Leire Pajín provoca la salida del jefe de gabinete y el próximo abandono del director general

La marcha de Leire Pajín de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha hecho tambalear la estructura de la cooperación española en el extranjero. La cooperación española, que maneja un presupuesto de más de 6.000 millones de euros, va a ver cómo, a los pocos meses de la salida del jefe de gabinete, abandonará el director general, Juan Pablo de la Iglesia.

La AECID está conociendo diversas turbulencias tras la salida de Leire Pajín y la llegada de Soraya Rodríguez, según reconocen fuentes de este ámbito a El Confidencial Digital.

Tras la marcha de Diego del Campo, jefe de gabinete de Pajín, Juan Pablo de la Iglesia, director general de la agencia y pieza clave de la cooperación española, abandonará su cargo en próximas fechas. Ni siquiera va a personarse en una comparecencia parlamentaria en la que se había solicitado su presencia.

Si la marcha de del Campo, bien relacionado en el PSOE por su amistad con Pajín y Eduardo Madina, era previsible por la confianza personal que merecen los jefes de gabinete, la de de la Iglesia, hombre activo y muy implicado, habla de un cambio de políticas, explican fuentes conocedoras de su marcha.

Asimismo, la AECID como tal no ha perdido su carácter privilegiado en la Administración por su dotación presupuestaria -la ayuda oficial al desarrollo alcanza los 6000 millones de euros- pero sí ha perdido peso político por el distinto perfil personal que va de Leire Pajín a Soraya Rodríguez: de una personalidad muy relevante en el PSOE nacional a una personalidad con menos ascendiente.

También se señala que Rodríguez, con poco más de medio año en su cargo actual, “está aprendiendo”, en tanto que Pajín tenía más experiencia en el mundo de la cooperación. Rodríguez, que compareció en el Congreso esta semana, afronta ahora tiempos complicados por las turbulencias aludidas y por diversos retrasos legislativos –marco normativo de la AECID, créditos FAD, plan anual 2009- que afectan a la operatividad de la agencia que dirige.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato