El Instituto Atlántico de Gobierno se presentó este lunes

“Tranquilo, no voy a enredar”. Mensaje de Aznar a Rajoy sobre su nueva universidad

Lo transmitió hace unas semanas. El PP no se fía y cita dos incorporaciones que han molestado: Javier Monzón y Mario Vargas Llosa

Rajoy y Aznar en el Campus FAES.
Rajoy y Aznar en el Campus FAES.

Aznar ha querido tranquilizar a Rajoy sobre su nueva universidad. Le ha transmitido que no pretende convertirse en una incomodidad para el Gobierno, como si pudo suceder con algunos duros informes de FAES contra las políticas del Ejecutivo. Pero en el PP no se fían del todo de las intenciones que pueda manejar el ex presidente.

Ante un aforo repleto, José María Aznar presentó este lunes el Instituto Atlántico de Gobierno, una iniciativa universitaria para formar cuadros de gobernantes.

Subrayó que no tiene su origen en el clima social del momento ni pretende influir sobre él en el corto plazo. Pero sí advirtió que el clima del momento hace que esta iniciativa cobre una importancia mayor.

No va a enredar con su nueva universidad

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes próximas al ex presidente, Aznar ha aprovechado algunos de las últimos encuentros con Rajoy, por ejemplo en la Convención Nacional del PP de hace dos semanas, para informarle sobre su nueva iniciativa.

Uno de los principales mensajes que le ha hecho llegar al actual jefe del Ejecutivo es que no va a ‘enredar’ con este proyecto.

Le ha transmitido, en concreto, que la iniciativa que acaba de poner en marcha es independiente de la presidencia de la Fundación FAES y de la actividad de esta organización. Hay que recordar que algunos informes de FAES si han resultado en ocasiones incómodos para el Gobierno al criticar abiertamente algunas de sus políticas.

El Gobierno no se fía totalmente de Aznar

Pero en el Gobierno “no se fían del todo” de las intenciones del ex presidente. Aseguran que la presencia en el patronato, entre otros, de Mario Vargas Llosa y ex ministros del PP “puede no ser casual”.

El Instituto Atlántico de Gobierno se presentó este lunes en Madrid en un acto en el que intervino el premio Nobel de Literatura. Desde el Gobierno no pasan por alto, por ejemplo, que Vargas Llosa es uno de los máximos representantes de la fundación Libres e Iguales, una plataforma crítica con la gestión del Ejecutivo del desafío independentista en Cataluña.

También recuerdan que algunos de los principales rostros políticos que ha incorporado Aznar a esta iniciativa “forman parte o colaboran de forma habitual” con la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Rescata a Javier Monzón una semana después

Según las fuentes consultadas, el fichaje que más ha molestado al Gobierno ha sido el del ex presidente de Indra, Javier Monzón. “Se produjo solo una semana despúes de que fuera relevado de la dirección de la compañía”, resaltan en el equipo de Rajoy.

 

Monzón dejó su puesto tras perder definitivamente el pulso que había mantenido con el Ministerio de Defensa en los últimos meses. La entrada de Telefónica en el capital de la compañía, a petición del propio Ejecutivo, facilitó el relevo.

El Estado es el primer accionista de Indra a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) desde agosto de 2013, después de comprar a Bankia el 20% del capital.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato