Miércoles 22/11/2017. Actualizado 11:23h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El Tribunal Supremo planea sentar a Baltasar Garzón en el banquillo primero por el dinero del Banco Santander antes que por la Memoria Histórica

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El sumario contra Baltasar Garzón por el dinero recibido durante el curso que impartió en la Universidad de Nueva York será, previsiblemente, el primero que conducirá al juez a sentarse en el banquillo, y no el de la memoria histórica. Es lo que tiene planteado el Tribunal Supremo.

Fuentes judiciales, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, apuntan que el tribunal tiene intención de dar prioridad al caso de las ayudas del Banco Santander (260.000 euros), un sumario admitido en el Supremo en enero de 2010 y en el que se imputa a Garzón por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho.

El sumario tiene que ver con las cantidades que el juez solicitó personalmente y recibió del banco que preside Emilio Botín, y también de BBVA, Cepsa, Endesa y Telefónica, para financiar actividades que desarrolló durante su estancia en la Universidad de Nueva York en 2005 y 2006. Tras su reincorporación a la Audiencia Nacional, Garzón tramitó una querella contra el presidente del Santander y otros directivos de la entidad, que, sin abstenerse, inadmitió.

La intención del Supremo es ‘adelantar’ este caso, que por tanto pasaría por delante del segundo sumario en el que se encuentra incurso Garzón, admitido por el tribunal en mayo de 2009, antes por tanto que el anterior, y que además se encuentra prácticamente concluido en sus trámites.

En este segundo sumario se imputa al juez un delito de prevaricación “palmario, premeditado, consciente y creyéndose impune”, por su actuación en el proceso que inició por la desaparición de personas durante la guerra civil y el franquismo, un sumario que fue instruido por el juez Luciano Varela.

La tercera causa que tiene pendiente Baltasar Garzón fue abierta por la Sala Penal del Supremo el 24 de febrero de 2010, por haber autorizado escuchas a los abogados defensores del ‘caso Gürtel’. En este se le acusa de prevaricación y e interceptación ilegal de comunicaciones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·