El Tribunal Europeo de Justicia confirma que las aguas próximas a Gibraltar son españolas. El Gobierno del Peñón responde que no acata la decisión

España posee un LIC (Lugar de Interés Comunitario) en las aguas que rodean a Gibraltar. Así lo confirma la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, que da la razón al Gobierno nacional. El Ejecutivo del Peñón y el de Londres no acatan la decisión.

Se trata del máximo órgano judicial europeo y, por tanto, no cabe recurso posible. La disputa se remonta a 2009, cuando España pide un LIC en la Bahía de Algeciras y Europa se lo concede. Gibraltar y Reino Unido presentan sendos recursos de anulación.

En mayo de 2011, el Tribunal General de la Unión Europea da la razón a España y considera inadmisible el recurso de los británicos. Pero Gibraltar y Reino Unido no se rinden y vuelven a recurrir en casación.

Ahora, con esta sentencia del TEJ, España posee de un LIC en la Bahía de Algeciras. Precisamente, el Gobierno de Gibraltar argumenta que las zonas marítimas de la bahía son suyas y, por ese motivo, pretende prohibir a los pescadores españoles faenar en estas aguas.

El Peñón ya ha reconocido que no acata la decisión del tribunal europeo y que esta zona de mar es “de soberanía exclusivamente británica, bajo exclusiva jurisdicción del Gobierno de Gibraltar”. Se da la circunstancia de que en la Bahía de Algeciras se superponen tres LICs: dos de Gibraltar y este español.

El conflicto con Gibraltar, que ha subido de tensión tras de la celebración de los Juegos Olímpicos, es un asunto que preocupa especialmente en Exteriores. Según fuentes del ministerio, los gabinetes de Margallo y Hague se encuentran en contacto permanente.

La sentencia data del pasado 12 de julio y condena a Gibraltar a pagar las costas del procedimiento.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato