Golpe de mano de Pedro Sánchez en Madrid

Bono, De la Vega y Trinidad Jiménez: los otros candidatos que manejó Ferraz para sustituir a Tomás Gómez

El PSOE encargó encuestas que añadían sus nombres junto al de Ángel Gabilondo. Todos ganaban al ex líder del PSM

Trinidad Jiménez y Tomás Gómez.
Trinidad Jiménez y Tomás Gómez.

Pedro Sánchez llevaba desde finales del año pasado con la idea de cesar a Tomás Gómez. Por eso, encargó unas encuestas para testar la opinión de los madrileños sobre otros posibles candidatos del PSM a la Comunidad de Madrid. Los resultados dejaron bien a las claras la necesidad de buscar un cambio en la federación madrileña.

Según explican a El Confidencial Digital altos mandatarios del PSOE, Sánchez quería “armarse de razones” para que la decisión de cesar a Gómez fuese respaldada por la gran mayoría de los dirigentes y cargos intermedios del partido. Su mayor temor era que ese movimiento provocara una guerra interna o que le debilitara a él como secretario general.

Para evitar cualquier duda acerca de su decisión, encargó una encuesta de uso interno para sondear a los madrileños sobre un cambio en la candidatura socialista en la Comunidad de Madrid. Con el objetivo de demostrar el escaso apoyo de Tomás Gómez, Ferraz incluyó los nombres de otros posibles cabezas de lista del PSM.

Bono, De la Vega y Trinidad Jiménez

En esos estudios de opinión estaba, obviamente, Ángel Gabilondo, el candidato elegido por la dirección nacional del PSOE para convertirse en el nuevo cabeza de lista del PSM para las elecciones del 22 de mayo.

Junto a él, aparecían otros tres ministros del Gobierno Zapatero: José Bono, Teresa Fernández de la Vega y Trinidad Jiménez. Esta última, de hecho, ya rivalizó con Gómez en las primarias del PSM para elegir candidato del partido a los anteriores comicios de 2011.

Pues bien. Según las fuentes consultadas por ECD, todos ellos recibieron más apoyos de los encuestados que el entonces secretario general del Partido Socialista de Madrid.

La conversación entre Sánchez y Rubalcana

Ese dato, absolutamente adverso a Tomás Gómez, fue “definitivo” para que Pedro Sánchez decidiera dar el paso de cesar al ex alcalde de Parla.

Hasta entonces, el líder del PSOE había mostrado ciertas dudas ante sus colaboradores más cercanos, aunque César Luena y Antonio Hernando le insistían una y otra vez en que lo mejor era apartar al mandatario madrileño.

Tal y como se ha contado, Sánchez pidió también consejo a su predecesor en el cargo: Alfredo Pérez Rubalcaba. Según el entorno del ex secretario general del PSOE, la respuesta de éste cuando Sánchez le preguntó si era idóneo cesar a Gómez fue la siguiente: “Es lo mejor para el partido, aunque quizá sea ya algo tarde”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato