Trinidad Jiménez se ‘cae’ de número dos del PSOE a las Europeas. Zapatero ha vetado la propuesta de José Blanco dirigida a contrarrestar el tirón de Mayor Oreja

Finalmente, Trinidad Jiménez no acompañará a Juan Fernando López Aguilar en las listas del PSOE a las elecciones Europeas. El vicesecretario general del partido, José Blanco, comenzó a manejar hace poco esta posibilidad pero Zapatero ha parado el movimiento.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, el presidente del Gobierno prefiere que Trinidad Jiménez continúe como responsable de las relaciones de España con los principales países de Iberoamérica, una plaza que considera estratégica, tanto política como empresarialmente.

La idea de colocar a Jiménez como ‘número dos’ de la lista partió –como decimos- de José Blanco, que buscaba reforzar la candidatura de López Aguilar con una mujer. En el partido consideran que el PSOE necesita fortalecer su lista tras la decisión de Mariano Rajoy de nombrar a Jaime Mayor Oreja como apuesta del Partido Popular.

La opción de una mujer, con cierto tirón electoral entre la ciudadanía, era bien vista por Blanco y sus estrategas que le propusieron a Zapatero esta posibilidad.

Los datos recogidos por ECD en fuentes de toda solvencia explican que, hace tan sólo unos días, el propio presidente le comunicó a José Blanco que quedaba definitivamente descartada esta opción. Una de las razones esgrimidas por el jefe del Ejecutivo es que considera imprescindible el papel que está jugando la secretaria de Estado en su puesto.

Trinidad Jiménez es una persona de total y absoluta confianza de Zapatero, advierten a ECD fuentes de Moncloa. El presidente valora la agenda y los contactos políticos que ésta posee en esos países de Latinoamérica. Al parecer, mantiene amistad con políticos relevantes y presidentes de países, incluso desde antes de su llegada al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Tampoco se descarta que Zapatero maneje un plan más ambicioso aún para el futuro de Trinidad Jiménez. Como ya se adelantó en estas páginas (véalo aquí), estaría llamada a suplir en 2010 a Miguel Ángel Moratinos al frente de la cartera de Exteriores, una vez que este último haya preparado la presidencia española de la Unión Europea. Hay que recordar, además, que Trinidad Jiménez ya estuvo cerca de ser nombrada el pasado año ministra de Defensa, en una operación a varias bandas, que incluía el desplazamiento de Carme Chacón, y que finalmente no prosperó: consulte aquí los detalles.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato