Trinidad Jiménez nombra a escasos días de las elecciones a un embajador clave: designa al frente de las cumbres iberoamericanas al diplomático desplazado para colocar a su jefe de gabinete

Los últimos nombramientos de embajadores, aprobados en consejo de ministros a principios de mes, no han gustado especialmente a la diplomacia española. Critican la designación de Diego Bermejo, ex de La Moncloa, como nuevo embajador para las Cumbres Iberoamericanas.

El pasado 4 de noviembre, el Gobierno decidió nombrar a Bermejo como nuevo embajador en Misión Especial para las Cumbres Iberoamericanas y Asuntos Multilaterales de Iberoamérica, sustituyendo en el cargo a Juan María Alzina, que llevaba en el cargo apenas un año.

Este movimiento está siendo fuertemente criticado en ámbitos diplomáticos por el momento en que se ha hecho: a escasos días de las elecciones y ante un previsible cambio de Gobierno y, por tanto, de titular en el Ministerio.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, en el Ministerio no se acaba de entender por qué Trinidad Jiménez ha tomado esta decisión: “Deje usted ese nombramiento ya para los que vengan”, se escucha en el Palacio de Santa Cruz.

Aseguran que la última Cumbre Iberoamericana celebrada en Paraguay ha sido considerada como “un fracaso” por las numerosas ausencias, y que no tiene sentido un nombramiento en vísperas de un previsible cambio en el Ejecutivo.

Bermejo pertenece desde 1982 a la carrera diplomática. Ha sido secretario en la Embajada de España en Lisboa, vocal asesor en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, asesor adscrito al Defensor del Pueblo y cónsul general de España en Santo Domingo. Desde enero de 2008, era embajador en la República Dominicana.

Precisamente, para ese puesto en Santo Domingo fue designado hace unos meses Jaume Segura, ex jefe de gabinete de Trinidad Jiménez. Las fuentes consultadas por ECD aseguran que este nombramiento tampoco fue bien recibido en su día por un buen número de diplomáticos tras los precedentes que había.

Trinidad Jiménez quiso nombrar a Segura cónsul en Miami, pero la Asociación de Diplomáticos (ADE) – el sindicato mayoritario- interpuso un recurso porque no cumplía los años de trabajo necesarios para acceder a una plaza diplomática de esa categoría –amplíe más detalles aquí-.

Su designación en República Dominicana también sorprendió a su predecesor. El propio Diego Bermejo, comentan fuentes de su entorno, no entendía cómo pudieron relevarle en aquel momento, sin que terminara su mandato.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato