Trinidad Jiménez paraliza el ‘Foro Tripartito’ (España, Reino Unido y Gibraltar) creado por Moratinos para negociar la soberanía del Peñón: “Sólo hablará con Londres”

La mesa de negociación a tres creada por Miguel Ángel Moratinos entre España, Inglaterra y Gibraltar para tratar la soberanía del Peñón ha sido paralizada por la nueva ministra de Asuntos Exteriores. Trinidad Jiménez sólo quiere hablar con su homólogo británico.

El 27 de octubre de 2004, los titulares de Asuntos Exteriores de España y el Reino Unido, Miguel Ángel Moratinos y Jack Straw, acordaron, en una reunión en Madrid, la creación de un ‘Foro Tripartito’ entre Gibraltar y ambos gobiernos para negociar las relaciones internacionales con el Peñón, en materia económica, estratégica, y política. Una vez constituido el foro, las posteriores reuniones entre las partes implicadas estuvieron acompañadas por la polémica, ya que el ministro británico en unas ocasiones, y el gibraltareño Peter Caruana en otras, dejaban caer que en los encuentros se “negociaba” la soberanía de las aguas del Estrecho.

Portavoces del ministerio de Exteriores tuvieron que desmentir en muchas ocasiones esas afirmaciones, pero Moratinos nunca consideró oportuno clausurar la mesa de negociación a tres, que llegó a viajar a Gibraltar en 2009 para reunirse con las otras dos partes, pese a que británicos y gibraltareños ‘vendieron’ el cónclave como “clave” para la soberanía del Peñón.

Pues bien, según ha podido saber El Confidencial Digital, la actitud de la actual ministra de Exteriores con respecto a este tema es “muy diferente” a la de su predecesor. Trinidad Jiménez ha dado orden de “enfriar” el foro tripartito con la intención de “no impulsar nuevas reuniones a tres”.

Personas cercanas a la ministra destacan que “no es momento de polemizar sobre la soberanía de Gibraltar, pese al interés del Gobierno del Peñón”. Desde Exteriores recuerdan que “Peter Caruana está en elecciones y querrá conseguir votos a través de reivindicaciones, y la consigna es que no debemos seguir el juego”.

A principios de mes, el homólogo británico de Jiménez, David Lidington, aseguró que esperaba dar “un nuevo impulso” a la cooperación con España en materia de seguridad dentro del Foro Tripartito de Diálogo, recalcando que comparte la postura de Gibraltar respecto a la soberanía británica de las aguas. En este sentido, las fuentes consultadas por ECD destacan que “sobre ese y otros asuntos sobre el Peñón, aceptamos hablar, pero solamente con Reino Unido”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato