Turbulencias en el PSOE valenciano: desencuentros entre Leire Pajín y Jorge Alarte, problemas ‘funcionales’ y críticas en las reuniones del comité

Las encuestas señalan que el PP de Francisco Camps está ampliando la distancia que le separa del PSPV-PSOE de Jorge Alarte de cara a las autonómicas de la Comunidad Valenciana. Pese a la concurrencia de problemas internos, los socialistas valencianos se aferran a un dato: la percepción de cambio que, según sus sondeos, muestran los ciudadanos de dicha comunidad autónoma.

Según fuentes del socialismo valenciano, la percepción de cambio de los electores se ha incrementado en cuarenta puntos desde la celebración de las últimas elecciones autonómicas, situándose ahora en torno al 60% de la población de la comunidad. Los socialistas recuerdan que este índice ha sido clave anticipatoria de vuelcos electorales en diversos comicios, por ejemplo en Galicia.

Con todo, las fuentes consultadas no ocultan la desazón ante unas encuestas por las que el PSOE sigue en pérdida de votos. Los socialistas se ven “diezmados” ante el problema del agua, en referencia a la reserva hídrica que se ha de asegurar Castilla La Mancha, gobernada por el PSOE, al aprobar la reforma de su Estatuto de Autonomía en el Congreso de los Diputados.

En el PSPV-PSOE señalan que los medios valencianos han centrado el debate público en este punto, en tanto que las informaciones sobre el Caso Gürtel han pasado “a las páginas interiores de los periódicos”. Así, Jorge Alarte, líder de los socialistas valencianos, no ha logrado hacer valer su posición de eliminar la cláusula de reserva de agua del Estatuto castellano-manchego.

Además de las encuestas en contra y el problema del agua, en el PSPV-PSOE concurren otras dificultades de orden interno. En este sentido, y pese a que “mantienen su amistad”, Leire Pajín, secretaria de organización del partido, y Jorge Alarte, futuro candidato a la presidencia autonómica, han conocido “diferencias” y “problemas funcionales”, aunque “no en temas orgánicos”. Estos problemas coinciden con la situación de un Alarte “que no está consolidado porque para eso tiene que ganar”, y con las voces críticas de históricos del socialismo valenciano como Ciprià Ciscar, actual presidente de la Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados. Algunas de esas voces críticas se hacen notar con frecuencia incluso en las reuniones del Comité de los socialistas valencianos.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato