Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

‘Txeroki’ es el nuevo jefe de los presos de ETA: lidera desde la cárcel parisina de ‘La Santé’ el ‘aparato de makos’ que agrupa a los más de 700 reclusos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ‘aparato de presos’ de ETA ha sido históricamente una de las patas de la estructura de la organización más importantes. Ahora, ‘Txeroki’ se ha convertido en el nuevo máximo responsable del llamado ‘aparato de makos’, que agrupa a todos los reclusos de la banda terrorista y de sus organizaciones satélites.

El ascenso de Mikel de Garikoitz de Aspiazu a la jefatura de los presos de ETA se produjo, según fuentes penitenciarias, el pasado verano. Interno en el centro penitenciario parisino de ‘La Santé’ desde el mes de noviembre (estancia interrumpida una semana para viajar a España y ser juzgado en la Audiencia Nacional), ‘Txeroki’ dirige en la sombra el frente carcelario debido al elevado poder que llegó a alcanzar en la clandestinidad cuando dirigía a los ‘comandos’ etarras, los encargados de perpetrar los atentados.  

Las fuentes consultadas por El Confidencial Digital explican que ‘Txeroki’ desde un primer momento se ofreció a la dirección de ETA para dirigir el ‘frente de makos’: su historial sangriento y su gran peso en la banda terrorista le han llevado, apuntan, a dirigir a todos los reclusos de la organización.  

El aparato de presos de ETA agrupa a los más de 700 reclusos de la organización en España y Francia. Su misión es tanto la asistencia a los ‘makos’ como la de hacer llegar a la organización los mensajes y autocríticas que considere oportunos.   

De hecho, una de las cuestiones más importantes que lleva a cabo es la de dar datos a la dirección de la banda las circunstancias e información facilitada a los agentes policiales tras la detención de un pistolero. ETA toma así las medidas de autoprotección oportunas.  

Fuentes penitenciarias destacan que el poder de ‘Txeroki’ es relativo, ya que los presos no tienen manera efectiva de mandar en ETA. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·