Corrupción en Cataluña

La UDEF investiga las adjudicaciones de la Generalitat al cuñado de Artur Mas

Seidor, la compañía donde trabaja Joan Antoni Rakosnik, hermano de la mujer del President, ha multiplicado los contratos recibidos desde que llegó al poder: 450 millones

El president Artur Mas.
El president Artur Mas.

Agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía viene rastreando los contratos otorgados por la Generalitat a empresas vinculadas con familiares de Artur Mas. En concreto, diferentes organismos públicos catalanes han concedido más de 450 millones a Seidor, donde trabaja Joan Antoni Rakosnik.

La policía está buscando posibles delitos derivados del sospechoso aumento de las adjudicaciones de la Generalitat a Seidor y a empresas filiales como Microsistemes SA.

Según las fuentes policiales consultadas por El Confidencial Digital, si en esa investigación se encontraran indicios de algún tipo de delito se elevaría el correspondiente informe a la fiscalía anticorrupción y, si fuera necesario, se pediría permiso al juez para realizar los pertinentes pinchazos telefónicos. “Pero en ese punto no estamos”, explican estas fuentes.

Mas y sus cuñados

Diversas fuentes explican que los cuñados y familiares de Artur Mas se han convertido ahora en el paso siguiente de la Policía, tras las investigaciones sobre la familia Pujol.

“Lo de los Pujol continúa, pero ahora el objetivo es Artur Mas y la familia de su mujer, Helena Rakosnik”, explican fuentes conocedoras de la investigación.[OBJECT]

“Aquí, en Cataluña, ahora todo el mundo está investigando a Mas y a sus cuñados. Las investigaciones son varias, de diferentes organismos, y la Udef por supuesto también”, explican estas fuentes.

La Oficina Antifraude de Cataluña también abrió una investigación el año pasado, después de una denuncia del sindicato CNT por presuntas irregularidades en las adjudicaciones públicas a empresas vinculadas con la familia del presidente catalán.

Aumento de facturación en Seidor

Para nadie ha pasado desapercibido el aumento de la facturación de la empresa Seidor, una importante consultora de servicios informáticos radicada en Barcelona, desde que contrató al hermano de la mujer del President y desde que éste llegó al poder en diciembre de 2010.

Como publicó ABC, Seidor aumentó un 6.000% su facturación con la Generalitat desde que contrató como directivo a Joan Antoni Rakosnik. Según revelaba el rotativo, la empresa había pasado de facturar 5,3 a 322 millones de euros, incremento que la compañía justificaba por la apuesta por la expansión internacional.

El dinero adjudicado a la empresa vinculada a Rakosnik podría alcanzar los 450 millones desde diciembre de 2010, según publicó El Confidencial, procedentes de un total de 41 adjudicaciones, algunas de ellas en Utes con otras empresas.

 

Buena parte de esas adjudicaciones provienen del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat. Precisamente, el propio Rakosnik trabajó en este centro y en otros organismos públicos de la Generalitat anteriormente.

Otras adjudicaciones

Además de los contratos al cuñado, también sorprende el contrato a la empresa de una sobrina de Mas. Se llama Eugenia Menéndez Rakosnik, y en agosto de 2012 la empresa de la que era gerente, VASS Consultoría de Sistemas, obtuvo una adjudicación de 52 millones de euros en UTE con HP. Hasta ese momento, había conseguido tres contratos menores de la Generalitat.

El Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por CiU, también ha incrementado su relación con la empresa Seidor. Según publicó El Mundo, en 2013 el consistorio liderado por Xavier Trías concedió 44 contratos cerrados a concurrencia por ser de poca cuantía. Esos contratos sumaban 1, 26 millones de euros.

El Ayuntamiento aseguró que el aumento de la contratación con Seidor se debía a su buena relación calidad precio.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato