Tres mujeres, candidatas a sustituir a Javier Solana en la UE: Benita Ferrero-Waldner, Ursula Plassnik o Dora Bakoyannis

El actual Alto Representante la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, el español Javier Solana, será sustituido por una mujer: las austriacas Ferrero-Waldner o Plassnik, o la griega Bakoyannis.

Javier Solana, que cesa en su cargo como ‘míster PESC’ durante este otoño, será previsiblemente sustituido por una mujer, según fuentes institucionales consultadas por El Confidencial Digital. Tal y como informó este diario, el diplomático español contempla convertirse en ‘mano derecha’ de su amigo el multimillonario y activista político George Soros (lea la noticia aquí).

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes diplomáticas, la Unión Europea busca un rostro femenino en su diplomacia de cara a la nueva etapa institucional que comienza en 2010 con el marco del Tratado de Lisboa.

Si en otros tiempos sonaron como sustitutos de Solana el húngaro Peter Medgyessy, el francés Bernard Kouchner o incluso el alemán Joschka Fischer, ahora son otros nombres los que, barajados por el propio Solana, cobran fuerza.

En primer lugar, destaca el nombre de Benita Ferrero-Waldner, actual Comisaria de Asuntos Exteriores de la UE. Antigua ministra de Exteriores de Austria, “Benita”, tal y como se la conoce generalmente, tiene el bagaje diplomático necesario y puede compensar con este puesto su reciente candidatura fallida a ser cabeza de la UNESCO. En su contra figura su carácter conservador

En cuanto a Ursula Plassnik, sustituta de Ferrero-Waldner al frente de la diplomacia austriaca, tiene un perfil más liberal que el de su compatriota, y es experta en asuntos europeos. Su peso específico, comparativamente menor, puede ser una ventaja si se opta, como apuntan diversos analistas, por una nueva UE de liderazgos más pragmáticos que carismáticos.

Dora Bakoyannis, por su parte, tiene notables puntos fuertes. En primer lugar, es mujer de gran personalidad y presencia, casi con vocación de estrella, y sin duda uno de los caracteres más notables de la escena política griega. Su origen en un país pequeño y mediterráneo constituye una ventaja competitiva, así como una carrera política que le ha llevado de la política municipal –alcaldesa de Atenas durante los Juegos Olímpicos-, a la administración central –ministra de Cultura-, la diplomacia –ministra de Exteriores- y los organismos internacionales –número dos de la OSCE-.

En la nueva configuración del puesto de Solana, la persona al cargo ocupará la secretaría general del Consejo de la Unión Europea y asumirá las funciones de la Comisaria de Asuntos Exteriores y ‘míster Pesc’, además de recibir una de las Vicepresidencias de la Comisión.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato