Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La UME sale fuera de España por primera vez. Moncloa ordenó a la Unidad Militar de Emergencias que se desplegara para apoyar las tareas de rescate y desescombro

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Es la primera ocasión en la que la UME abandona territorio. Hasta ahora había intervenido en catástrofes medioambientales producidas en España. La de Haití es la primera de una cadena de operaciones a las que aún le falta una Orden Ministerial que las avale.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha pasado las dos últimas jornadas ultimando preparativos para trasladar a unos cuantos efectivos a Haití, donde el terremoto registrado en la madrugada del miércoles no hace sino aumentar el número de víctimas.

Fuentes militares han confirmado a El Confidencial Digital que una avanzadilla de cuatro personas llegó a Haití ayer por la mañana para evaluar sobre el terreno la situación y las necesidades prioritarias que había que cubrir. Esos cuatro militares debían elaborar un informe y remitirlo al Ministerio de Defensa para autorizar la salida del resto de efectivos.

Lo que se pretende con ese informe previo es que el grueso de integrantes en esta operación lleve a Haití lo que ‘haga falta realmente’ y dejar de lado enseres o material que no va a paliar en un primer momento las devastadoras consecuencias del terremoto.

En la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, -sede de la UME- estaban concentrados desde ayer algo más de una treintena de militares a la espera de la orden de salida. Para que la UME se ponga en marcha tan solo hace falta la petición del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Pero tal y como ya contó ECD –ver noticia- Defensa pidió al Estado Mayor un escrito que avalara la intervención de la UME en operaciones internacionales.

El equipo de la UME tendrá especialistas, personal de transmisiones y perros adiestrados en tareas de búsqueda y rescate. Las comunicaciones con la isla se están haciendo vía satélite aunque son muy complicadas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··