El dilema de UPyD en las europeas: en qué grupo –socialista o liberal- encuadrar a sus diputados

Las encuestas son favorables a la formación de Rosa Díez, Unión, Progreso y Democracia, de cara a las elecciones europeas. Aun así, existe la incertidumbre de en qué grupo de la eurocámara han de estar sus eurodiputados, lo cual tiene importantes repercusiones prácticas.

UPyD prevé tener un máximo de dos diputados, Francisco Sosa Wagner y Fernando Maura. La circunscripción nacional que se aplica en las elecciones al Parlamento Europeo favorece a formaciones con implantación nacional como la de Rosa Díez, en detrimento de los partidos nacionalistas.

El día después de las elecciones, sin embargo, inquieta desde hace tiempo a los de Díez. La incertidumbre radica en que no saben en qué grupo de la Eurocámara han de adscribirse todavía. Por una parte, el PSOE no aceptaría su presencia en el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo. Tampoco tendrían hueco en el del Partido Popular Europeo, nido de la democracia cristiana y los conservadores y grupo del Partido Popular español.

Para constituir un grupo parlamentario son necesarios al menos 19 diputados de seis Estados miembros distintos. El resto, así como los eurodiputados desenganchados de sus grupos, no forman un grupo mixto como en el parlamento español sino que figuran, simplemente, como “no inscritos”. Y aun cuando el grado de iniciativa y de autonomía de cada europarlamentario es mayor que el del parlamentario nacional, las voces de UPyD se verían muy limitadas de acogerse a esta figura. Por si fuera poco, los “no inscritos” suelen representar la mayor heterodoxia en la Eurocámara, por lo que no sería una compañía grata para UPyD.

La única opción viable, su inscripción en el grupo parlamentario de los Liberales, tiene otras dificultades: al margen de que UPyD no se define como un partido liberal, tendrían que coincidir con los electos nacionalistas por España, es decir, CiU y PNV, trámite muy poco grato para la formación de Rosa Díez. Es por este motivo que UPyD aún no tiene una opinión clara al respecto, y su dilema continúa, sin darle publicidad.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato