La Unidad Militar de Emergencias ha tenido que retirar de su único helicóptero el sistema FLIR de detección de focos de calor porque no tiene los certificados para uso militar

El pasado 10 de junio, la Unidad Militar de Emergencias recibió el primero de los cuatro helicópteros EC-135 adquiridos a Eurocopter. Algunas certificaciones han impedido que esté en disposición de volar con uno de sus dispositivos.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, concretamente la aeronave no tiene instalada actualmente el sistema de detección de focos de calor de gran importancia en la actuación contra incendios forestales.

Se da el caso de que una de las principales misiones de la UME es la actuación en campañas contra el fuego que, a lo largo de la temporada estival, suelen multiplicarse en España. Sin embargo, el único helicóptero del que puede hacer uso la Unidad a día de hoy no dispone de este sistema FLIR.

El FLIR (Forward Looking Infrared) es un mecanismo para detectar focos de calor mediante rayos infrarrojos. Este dispositivo se instala para prevenir incendios y actuar a la mayor brevedad posible cuando es detectado un lugar de riesgo.

Eurocopter, la factoría encargada de fabricar los cuatro helicópteros EC-135 para la UME –amplíe más detalles aquí- entregó el primer aparato con el FLIR instalado.

Una vez que el aparato llegó a la sede de la Unidad Militar de Emergencias, en la base madrileña de Torrejón de Ardoz, los operarios tuvieron que desmontar el FLIR de la aeronave porque el dispositivo carece de los certificados que lo homologan para su uso militar. En cambio, sí goza de los permisos necesarios para uso civil.

Un portavoz oficial de la Unidad Militar de Emergencias ha confirmado a ECD que su aeronave no puede volar con ese dispositivo y que el Ejército de Tierra trabaja en estos momentos en la tramitación de los permisos necesarios. Y explica: la Unidad se encuentra bajo mando operativo del Ejército de Tierra y son ellos los que tienen que homologar cada uno de los dispositivos necesarios.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato