Uniforme militar con Wifi, SMS, visor para detectar al enemigo y camuflaje térmico. EADS y Defensa tienen completado el desarrollo del programa ‘Combatiente del Futuro’

Dos pelotones de soldados de infantería de la Academia de Toledo ya han podido probar los nuevos trajes y equipamientos que previsiblemente llevarán en un futuro los militares del Ejército de Tierra español.

Durante los últimos dos años, los equipos se han probado en el campo de maniobras y tiro ‘Los Alijares’, donde los soldados han señalado aquellos aspectos del material que aún son susceptibles de mejora. Una vez que se “optimicen” esos aspectos, el COMFUT –como se ha denominado al proyecto- entrará en fase de producción

EADS, la empresa que desarrolla este nuevo equipamiento ‘futurista’, comenzó a diseñar el sistema en 2006 bajo una premisa clara del Ministerio de Defensa: aumentar la eficacia y protección de las tropas españolas a través de la tecnología personal.  

Estas son, esquemáticamente, algunos de los innovadores avances que presentará este equipamiento del COMFUT: 

-- Conexión Wimax: Similar al WIFI –conexión sin cables-, pero más potente. Permitirá crear una red de comunicaciones entre todos los integrantes del pelotón. 

-- GPS: Contará con un sistema de información geográfica con acceso a mapas de la zona donde se combate, así como un enlace con el satélite para obtener fotos aéreas

-- SMS: En diversos momentos, como en plena batalla, es difícil escuchar las comunicaciones de radio por el ruido que rodea al soldado. De esta manera, la tropa se podrá comunicar por texto. 

--Como si de un videojuego se tratase, el soldado tendrá localizado en un visor en todo momento a sus enemigos, aliados, obstáculos en el terreno y edificios. 

-- Sistema de Eficacia de Fuego: Consiste en un visor optrónico que permite al soldado visualizar al enemigo por el calor que emite gracias a una cámara térmica. Dispone, además, de un puntero laser, visión nocturna y un intensificador de luz. 

-- Dispone de un sistema de sensores bajo el traje que envían constantemente al jefe del pelotón toda la información sobre la salud individual del soldado, sus pulsaciones y fatiga. En caso de fallecimiento, se comunica y se procede a desconectar el sistema para que el enemigo no obtenga información de él. 

 

-- Camuflaje térmico: El tejido especial del uniforme permite al soldado reducir la cantidad de calor que emite el cuerpo, haciéndole más discreto ante cámaras de detección térmica. 

-- Chaleco de alta protección: Con los últimos avances tecnológicos, con placas rígidas más resistentes al impacto de proyectiles. Además, también se llevará protección en los codos, rodillas, pelvis y cuello. 

-- Nueva mochila, que se enganchará directamente al chaleco, prescindiendo de las asas. 

-- La alimentación del COMFUT proviene de baterías de polímeros de litio, mucho más duraderos y resistentes que las baterías de iones de litio típicas de los ordenadores portátiles. 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato