Domingo 24/06/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

También apuesta por situar a una mujer en ese puesto

La condena a Urdangarin pilla a Pedro Sánchez en pleno relevo del director de Prisiones

El presidente del Gobierno busca a un juez de vigilancia penitenciaria para sustituir a Ángel Yuste al frente de la secretaría de Estado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La sentencia contra Iñaki Urdangarin, y su posible entrada en prisión, han provocado todo un terremoto en Instituciones Penitenciarias. En la secretaría general, la actual cúpula daba por hecho que el ex duque de Palma eludiría la cárcel, pero ahora se está buscando un centro para su ingreso... en mitad de un proceso de renovación del departamento impulsado por Pedro Sánchez.

Ángel Yuste, secretario general de Instituciones Penitenciarias. Ángel Yuste, secretario general de Instituciones Penitenciarias.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Prisiones, el nuevo presidente del Gobierno, y también el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tienen claro que Instituciones Penitenciarias necesita un “cambio de rumbo” después de siete años de gestión de Ángel Yuste.

El actual secretario general fue nombrado por Mariano Rajoy en diciembre de 2011 y, desde entonces, ha mantenido duros enfrentamientos con los sindicatos de Prisiones y también con varios directores de centros penitenciarios.

La tensión es tal que, desde hace ya varios días, Yuste no acude a su despacho, “ocupado” ahora por los sindicatos, lo que deja a las claras el “desgobierno” existente en la secretaría general. La actual responsable de Recursos Humanos está siendo la encargada de “mediar con las centrales”, pero la situación es crítica.

Se busca una juez de vigilancia penitenciaria

Conscientes de esta situación, Sánchez y Marlaska se han puesto manos a la obra para encontrar, cuanto antes, un relevo a Yuste. Al presidente y al ministro les gusta la idea de poner al frente de Prisiones a un juez de vigilancia penitenciaria y, de hecho, han iniciado el proceso de selección en ese gremio.

Sánchez, aseguran las fuentes consultadas, preferiría también a una mujer para ese puesto, aunque todavía no hay nombres concretos. Cabe recordar, en este sentido, que la última directora de Prisiones en un gobierno socialista fue Mercedes Gallizo, quien ocupó el cargo de 2004 a 2011.

Mientras el nuevo Gobierno busca un sucesor para Yuste, la cúpula de Instituciones Penitenciarias se mantiene a la espera de “novedades”, tanto por parte de Moncloa, como por parte de la defensa de Urdangarin y un posible recurso de amparo de la sentencia ante el Tribunal Constitucional.

Así, tal y como reconocen las fuentes consultadas, “nos ha pillado lo de Urdangarin en mitad de un proceso de cambio”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·