Utilizar Facebook, responder a los comentarios y huir de las consignas de partido. Un experto señala a los políticos españoles la senda a seguir para triunfar con sus blogs

Son ya muchos los políticos que se adentran en el mundo de las nuevas tecnologías y las más innovadoras formas de comunicación social. Los blogs y las redes sociales como Tuenti, Facebook y Twitter han dejado de ser un secreto para algunos políticos, que se sirven de estos medios para contactar con el público, dar a conocer su faceta más personal y, claro está, ‘conquistar’ posibles votantes.

Políticos como Patxi López, Bibíana Aído, Inés Sabanés, Anxo Quintana o Ignasi Guardans Cambó son sólo algunos de los ejemplos de políticos que alternan su profesión con la de ‘bloggers’, aunque algunos de ellos actualicen poco sus respectivos espacios.

Otros van más allá: el Lehendakari, Patxi López, no sólo tiene un blog en el que informa sobre asuntos políticos del País Vasco y sobre conciertos, dejando ver sus gustos musicales, sino que se ha creado una cuenta en Facebook y en Tuenti para estar en contacto con los más jóvenes. 

Ante esta reciente tendencia, ya hay blogs en los que se hacen una serie de sugerencias a los ‘políticos de nueva era’, para que sean eficaces en esta comunicación por Internet.  

Un ejemplo significativo es el blog de Xavier Peytibi, politólogo especializado en relaciones internacionales que trabaja como consultor de comunicación política, en él aparecen diez reglas que según Peytibi los ‘políticos internautas’ deberían seguir

1. Escribe. Sea en un blog o en un nanoblog, di lo que piensas, individualmente, huyendo de las consignas del partido.    2. Escucha. Lee los comentarios que te dejan (básico que se puedan dejar comentarios), lee otros blogs o sigue otros twitters.    3. Habla. Responde a los comentarios que te hagan. 

 4. Enrédate. Haz red, conociendo otra gente afín, utiliza Facebook o alguna red social.

5. Enlaza. Habla de otra gente y de lo que escriben, pon enlaces a otros blogs.

 6. Participa. Haz comentarios en otros blogs, responde y comenta en Twitter.    7. Conoce. Sigue enlaces que otros ponen, investiga más allá de lo que lees normalmente.    8. Explica. Explica cosas, desde dentro, que otra gente no entiende, desde política municipal a política nacional. Nadie más que tú puede estar tan informado sobre uno de estos temas, demuéstralo y enséñaselo a tus lectores.    9. Analiza. Hace falta que sepas quien habla de ti y de lo que tú dices para poder responder y para saber qué piensan de lo que haces. Utiliza Technorati, un medidor de métricas para saber de dónde vienen tus visitas, etc.    10. Difunde. Explica lo que haces en la red a otros políticos, incítalos a participar en estas nuevas herramientas y a interactuar con sus posibles votantes. 

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato