El Gobierno aprobó el decreto el pasado viernes

Vacaciones de verano para funcionarios en pleno invierno

La recuperación del sexto moscoso y de los permisos por antigüedad antes del 31 de enero provocará que los empleados públicos enlacen semanas de libranza

Manifestación de funcionarios.
Manifestación de funcionarios.

Se confirmó el esperado guiño del Gobierno a los funcionarios antes de las elecciones. El pasado viernes 11, el Consejo de Ministros aprobó el decreto en el que se les devolvía el sexto moscoso y los permisos por antigüedad. Una semana después Hacienda publicó una resolución explicando que estos días de libranza pueden disfrutarse hasta el 31 de enero de 2016, por lo que los empleados disfrutarán, en los próximos meses, de nuevas vacaciones.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes conocedoras de las negociaciones llevadas a cabo durante meses entre Hacienda y los sindicatos de funcionarios, la decisión de devolver estos días de permiso, junto a la parte de la extra de 2012 retenida, ya estaba sobre la mesa antes del verano, pero el Gobierno decidió esperar a la tramitación de Presupuestos para anunciarla.

Tal y como se contó en estas páginas, ha sido el gabinete de Mariano Rajoy el que, en las últimas semanas, ha gestionado las medidas a aplicar a los empleados públicos, y ha sido Presidencia la encargada de aprobar el Real Decreto que oficializa la devolución del sexto moscoso y de los llamados “canosos”, días de libranza por años trabajados en la Administración.

Además, el viernes pasado, Hacienda especificaba que los funcionarios tienen hasta el 31 de enero de 2016 para reclamar esos nuevos días libres. Una circunstancia que, según los expertos en Función Pública consultados, provocará que una gran parte de los trabajadores de la Administración tengan la posibilidad de enlazar una media de dos semanas de vacaciones en los próximos cuatro meses.

Hasta 12 días más por antigüedad

Hasta el Real Decreto aprobado el pasado 11 de septiembre, los funcionarios disponían para este 2015 de un total de 22 días de vacaciones mas cinco moscosos. Ahora, el Gobierno concederá un día más de vacaciones a aquellos que lleven 15 años de servicio; dos más a los que lleven 20; y tres más a los que lleven 25 en adelante.

Además, con la vuelta de los “canosos”, se sumarán días adicionales de libre disposición en función de la antigüedad en la Administración:

--2 días más para los que lleven de 19 a 23 años.

--3 días más para los que lleven de 24 a 26 años.

--4 días más para los que lleven de 27 a 29 años.

--5 días más para los que lleven de 30 a 32 años.

 

--6 días más para los que lleven de 33 a 35 años.

--7 días más para los que lleven de 36 a 38 años.

--8 días más para los que llevan de 39 a 41 años.

--9 días más para los que llevan de 42 a 44 años.

--10 días más para los que llevan de 45 a 47 años.

--11 días más para los que llevan de 48 a 50 años.

--12 días para los que llevan de 51 a 53 años.

Así las cosas, los funcionarios que lleven más de 48 años de servicio, tienen para disfrutar, en los cuatro próximos meses, de 12 días de libre disposición por antigüedad, mas los 3 ampliados de las vacaciones, y los días vacacionales que todavía no hayan solicitado de los 22 que tenían a principios de año.

Departamentos vacíos por “culpa del Gobierno”

Los sindicatos de funcionarios consultados por ECD explican que la gran parte de los empleados públicos de la Administración se han reservado parte de sus 22 días iniciales de vacaciones para finales de año, con el objetivo de tener libranzas durante las Navidades.

Ahora, con la aprobación del Real Decreto, y la exigencia de Hacienda de solicitar las nuevas vacaciones y días de libre disposición antes del 31 de enero, “muchos se han visto con la posibilidad de cogerse una quincena de descanso, y ninguno va a renunciar a ella después de cuatro año de recortes del Gobierno”.

Eso provocará, según las centrales, que importantes organismos de la Administración queden “vacíos” en unos meses de más trabajo, con las generales a la vuelta de la esquina. Esa situación, añaden, es “llevadera en los ministerios”, pero “insostenible” en aquellos departamentos de atención al ciudadano, como las oficinas de Empleo, Tesorería o el Instituto Nacional de Seguridad Social.

Las centrales aseguran que el Gobierno “es el único culpable” de esos posibles problemas en los ministerios y administraciones estatales, ya que “de haber anunciado la vuelta de los canosos y el sexto moscoso antes del verano, la mayoría de empleados ya se hubiera cogido esos días y no se produciría esta situación”.

Añaden, además, que la decisión de Hacienda de limitar el disfrute de los nuevos festivos hasta el 31 de enero también juega en contra de la Administración: “Antes, en otros departamentos, se daba de plazo hasta el 31 de marzo, por lo que los empleados podían espaciar más sus días de libre disposición, evitando así posibles colapsos”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato