Elena Valenciano y Rafael Estrella: lucha de poder a poder en el PSOE por hacerse con la vacante de Trinidad Jiménez en la Secretaría de Estado para Iberoamérica

Lucha de poder dentro del PSOE. En el partido se ha desatado una pugna interna para alzarse con la Secretaría de Estado para Iberoamérica, con dos protagonistas enfrentados: Elena Valenciano, secretaria de Relaciones Internacionales y portavoz socialista de Exteriores en el Congreso, y el actual embajador en Argentina, el también socialista Rafael Estrella.

El ministro Moratinos, según relatan fuentes de Exteriores a El Confidencial Digital, se mantiene al margen del conflicto, y aceptará la decisión que se tome entre Moncloa y Ferraz. Según estas mismas fuentes, precisamente una de las claves de la larga permanencia de Moratinos como ministro es su capacidad de aceptar cada nombramiento no querido por él a lo largo del tiempo, como los casos de Bernardino León, Leire Pajín, Diego López Garrido o la misma Trinidad Jiménez.

Elena Valenciano ocupa desde 2007 el puesto –secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE- que dejó Trinidad Jiménez. También fue portavoz socialista de la comisión de Derechos Humanos y miembro titular de las Comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo y Cooperación en el Parlamento Europeo, donde cesó en 2008.

Por su parte, Rafael Estrella, diputado hasta 2006, fue, como su rival, portavoz del grupo socialista en la Comisión de Exteriores del Congreso, y en su larga carrera como senador -1979-1993- presidió las Comisiones de Defensa y de Asuntos Exteriores en la Cámara Alta. Entre 2000 y 2002, fue presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. En 2006 fue nombrado embajador en Argentina: un puesto de carácter evidentemente político, al no ser diplomático de carrera.

A Estrella se le acaba su tiempo como embajador. Según las fuentes diplomáticas a las que ha tenido acceso ECD, “le ha cogido gusto al puesto”, ve difícil repetir en un cargo similar, y ahora intuye una oportunidad adecuada a su currículo en la Secretaría de Estado para Iberoamérica, puesto ampliamente codiciado por la libertad que le acompaña y la relevancia política que ofrece.

El mayor problema para Estrella estaría en que es un “felipista” histórico pero, según las fuentes consultadas, eso ya no sería problema porque el momento actual, tras la crisis ministerial diseñada por Rodríguez Zapatero, es de “revival felipista” en el Ejecutivo, con las incorporaciones de Chaves y el ascenso de Elena Salgado a Economía.

Otros nombres de diplomáticos cercanos al PSOE han sonado para el puesto que ha dejado vacante Trinidad Jiménez, pero ninguno de ellos tiene posibilidades reales en esta lucha.

ACTUALIZADO (17:50): Miguel Ángel Moratinos acaba de nombrar al ex director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Juan Pablo de Laiglesia y Gonzalez de Peredo, como nuevo secretario de Estado para Iberoamérica.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato