De la Vega está ‘puenteando’ a Moratinos en la organización de la Presidencia española de la UE. Los embajadores europeos se quejan de no tener el programa

La vicepresidenta Fernández de la Vega está asumiendo un papel protagonista en la organización de la Presidencia española de la UE en detrimento del ministro Moratinos. La coordinación se resiente y algunos embajadores europeos se han quejado de no tener el programa.

Según fuentes diplomáticas consultadas por El Confidencial Digital, diversos embajadores de países miembros de la Unión Europea han mostrado su malestar ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación por no tener todavía el programa de la Presidencia de turno española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010.

Otras fuentes del mismo ámbito señalan que no es costumbre hacer llegar ningún programa como tal, pero aun así el malestar es constatable. También se subraya que, a falta de la ratificación completa del Tratado de Lisboa y, por tanto, con incertidumbre sobre su entrada en vigencia, la Presidencia Española de la UE tiene problemas para confeccionar su agenda definitiva.

ECD ha podido asimismo saber que en Exteriores hay molestias ante el papel protagonista que está asumiendo la vicepresidenta Fernández de la Vega en la organización del turno presidencial. Dicho protagonismo va en detrimento de los encargados directos, el ministro Moratinos y el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, si bien ambos están hechos a este papel secundario, aludiéndose en este sentido a la capacidad de supervivencia política de Moratinos.

No ocurre lo mismo con los diplomáticos, que se muestran quejosos del vaciamiento de competencias políticas de su ministerio, así como de la notable falta de coordinación interministerial.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato