La fragata ‘Victoria’ lleva varios días cerca de un buque de Panamá con tripulación nigeriana secuestrado por los piratas de Somalia y no ha hecho nada para liberarlo

Dos buques españoles relevarán a la ‘Victoria’ próximamente. En los últimos días de misión, la fragata ha estado cerca de un remolcador con bandera de Panamá secuestrado por los piratas en aguas de Somalia. La tripulación de 10 nigerianos sigue presa. El navío no ha actuado para liberarla.

El remolcador ‘Yenegoa Ocean’, de bandera panameña, fue apresado por los piratas el pasado 4 de agosto. A bordo, una decena de marineros nigerianos. Durante al menos dos días, la fragata ‘Victoria’ hizo contacto con los piratas durante su navegación en el área marítima del poblado de Xabo.

El navío panameño permanece fondeado en la zona desde el 5 de enero y los piratas lo han empleado en diversas ocasiones desde el apresamiento como barco de apoyo a las lanchas de abordaje, según informes de alerta internacional que avisan a los pesqueros aliados de posibles amenazas.

La primera ocasión fue a finales de la semana pasada. Los piratas se sorprendieron por la proximidad del buque y la dotación española observó “una serie de movimientos de los piratas para protegerlo”. Sin embargo, esta maniobra no fue para liberarlo.

Un día más tarde, el contacto lo hizo el helicóptero en una de las habituales salidas para identificar los esquifes de la zona. Los pilotos transmitieron a la ‘Victoria’ que los piratas, “al ver al helicóptero, arranca motores y pone su radar en funcionamiento sin izar el ancla. Un esquife se abarloa al remolcador y desembarca un grupo numeroso de personas”. El helicóptero volvió de regreso a la cubierta de la fragata en condiciones de oscurecimiento total, empleando gafas de visión nocturna. Tampoco la Armada intervino.

Fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital confirman los contactos de la ‘Victoria’ con el ‘Yenegoa Ocean’ que señalan que “las órdenes que tenemos es no actuar”. Otras fuentes apuntan incluso que hay mediaciones diplomáticas con España para que se resuelva el asunto mediante la incursión militar. Sin embargo, la solicitud habría sido rechazada porque la tarea de la fragata se limita a prever los abordajes.

Por otro lado, en las alertas internacionales se afirma que los intentos para contactar con la tripulación nigeriana han resultado infructuosos. Una ONG, cuyo nombre no ha trascendido, estaría mediando en las comunicaciones, según estas fuentes. Además, los textos añaden que el hermano del capitán del remolcador está pidiendo explicaciones al Gobierno de Nigeria por su desentendimiento en el secuestro.

Este confidencial se ha puesto en contacto con la Embajada de Nigeria para recabar más detalles del proceso. Un portavoz oficial asegura que “no tenemos conocimiento del buque y no hay constancia de pesqueros nigerianos que estén faenando en las costas de Somalia actualmente”.

El pasado 23 de marzo, la fragata ‘Numancia’ y el petrolero de flota ‘Marqués de la Ensenada’ zarparon de la Base Naval de Rota (Cádiz) con rumbo al Océano Índico, para integrarse en la ‘Operación Atalanta’ de la Unión Europea contra la piratería frente a las costas de Somalia y relevar a la ‘Victoria’. A bordo viaja un grupo de Infantes de Marina.

Cabe destacar que ayer mismo los piratas somalíes secuestraron otro barco en las aguas colindantes con la ciudad somalí de Kismayo. Fuentes militares estadounidenses han señalado que se trata del noruego ‘Bow Asir’, con bandera de las Bahamas.  "El cargamento es desconocido. Hay 23 miembros de la tripulación a bordo", según el testimonio del teniente Nathan Christensen, portavoz de la Quinta Flota estadounidense en Bahréin, que recoge EFE.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato