Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El objetivo es el ‘Xacobeo’. La Guardia Civil cree que la infraestructura de ETA en Portugal persigue atentados durante el año jubilar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Guardia Civil y la Policía portuguesa creen que ETA está organizando una base de operaciones en territorio luso. Interior sospecha que los movimientos en la zona tienen como objetivo iniciar una campaña de atentados desde un país, en teoría, menos vigilado.

La detención de dos etarras el pasado sábado en Portugal tras una rocambolesca huída de 120 kilómetros, tras robar el coche patrulla del instituto armado, ha provocado la alarma en los servicios antiterroristas: ETA se mueve por todo el territorio nacional y su intención, no cabe la menor duda, es la de asesinar.

Desde la Jefatura de Información de la Benemérita se trabaja con la hipótesis de que el material que los etarras transportaban en la furgoneta iba destinado a surtir de explosivos y material para fabricar bombas a un ‘comando’ con base que operaría desde suelo luso a lo largo de este 2010.

El objetivo de los terroristas, según los datos con los que trabajan en Castellana, 5 sería aprovechar el eco mediático de la presidencia semestral de la Unión Europea y el Xacobeo en Galicia, una comunidad limítrofe con Portugal, para atentar.

De hecho, según ha podidos saber El Confidencial Digital, se ha dado instrucción a todas las comandancias y comisarías para que aumenten durante estos días los operativos antiterroristas (los controles) tanto en la frontera hispano-lusa como en la comunidad gallega ante la sospecha de que ETA quiera irrumpir violentamente durante el año jubilar.

La Guardia Civil trabaja con la hipótesis de que Portugal ha sido vía de paso para los terroristas desde el 94, año en el que el primer pistolero huye a suelo luso en lugar de refugiarse en Francia. Fue José Luis Tellechea Maya, miembro del ‘comando Nafarroa’ y responsable del ‘aparato de mugas’ de ETA.

A partir de ese momento, el país vecino se ha convertido en un lugar valorado positivamente para operar por la banda terrorista. A ‘Txeroki’ se le incautó un mapa de Lisboa con la intención de crear una infraestructura estable en suelo luso. En 2007, ETA abandonó un coche cargado de explosivos en la Ayamonte (Huelva) y ya entonces se investigó la presencia de los terroristas en el país.

Por último, los planes de la dirección de la organización de liberar a dos presos de la cárcel de Huelva y trasladarles en helicóptero hasta el Algarve revelan que ETA considera Portugal como un buen lugar para operar.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··