La votación será el 9 de marzo

Ximo Puig contra Toni Gaspar. Los socialistas valencianos inauguran las primarias abiertas en el PSOE

Francesc Romeu renuncia a presentarse y se integrará en la lista del actual secretario general

Rubalcaba se acerca a Ximo Puig
Rubalcaba se acerca a Ximo Puig

Comienza la carrera de las primeras elecciones abiertas a no militante para elegir al candidato socialista para las próximas elecciones autonómicas. Ya ha formalizado su candidatura Ximo Puig, que parte como claro favorito por el apoyo de Ferraz y la renuncia a presentarse de Francesc Romeu. Toni Gaspar lo hará en las próximas horas.

Arrancan las elecciones primarias abiertas de los socialistas valencianos (PSPV), al formalizar su candidatura Ximo Puig, secreatario general del PSPV, y Toni Gaspar, alcalde de Faura y diputado provincial lo hará en breve. Salvo sorpresas de última hora, no se prevén otros candidatos.

Tal como adelantó ECD el pasado día 17, los movimientos de Francesc Romeu y su “mutismo” en estas semanas, se han confirmado. Romeu confirmó este fin de semana que no se presentaría porque su responsabilidad es “contribuir al esfuerzo común de prepararnos para gobernar la Generalitat”. Se cuenta con que integre la lista de Puig.

Romeu, vicesecretario general del PSPV y portavoz socialista en las Cortes Valencianas, fue el primer dirigente socialista que anunció que se presentaría candidato a la Geneneralitat, y lo reiteró con una actividad llamativa en tierras valencianas y por todo el territorio español.

Sin embargo, tal como ha podido confirmar El Confidencial Digital, Ferraz ha tenido mucho interés en que Puig sea el candidato con el apoyo orgánico del partido tanto desde Madrid como desde Valencia, y “ha convencido a Romeu para no presentarse, para no generar divisiones en el partido entre renovadores –Romeu- y continuistas – Puig-, dejando a Toni Gaspar con muy pocas opciones”.

Ximo Puig, exultante

Puig ha logrado de Ferraz el apoyo a su candidatura, adelantar las primarias – serán el 9 de marzo- y que las primarias valencianas sean las primeras en celebrarse abiertas, “a la francesa”, pese a que en otras federaciones socialistas de España no las ven con buenos ojos.

Este optimismo de Puig se ha traducido en afirmar que “vamos a superar al PP en las urnas de las elecciones autonómicas”, pese a que la encuesta del propio PSPV de hace diez días preveía una clara victoria del PP y un retroceso del PSPV, aunque la mencionada encuesta pronosticaba una holgada mayoría gobernar por parte del tripartito PSPV-Compromís-Esquerra Unida.

Puig sigue pidiendo elecciones anticipadas en la Comunidad Valenciana, que coincidan con las europeas de ese año, pese a que desde el PP han reiterado que “en ningún caso se van a adelantar las elecciones autonómicas de 2015”.

Tal como reconocen diversas fuentes socialistas a este digital, “está claro que la rapidez con que se van a desarrollar las primarias beneficia a Puig, que tiene una evidente mayor fuerza orgánica”.

 

Los candidatos tendrán 15 días para recoger el 10% de avales de los militantes, que en estos momentos como son 16.432.

Primarias abiertas a no militantes

Podrán votar en estas elecciones primarias los “simpatizantes”. Cualquier ciudadano mayor de 16 años podrá elegir candidato socialista a la Generalitat si firma un manifiesto de respaldo a los valores progresistas y hace una aportación económica que no superará los 2 euros. Los inscritos tendrán la opción de incorporarse como simpatizantes del partido.

Fuentes próximas al proceso han confirmado a ECD que “esperamos que participen en las primarias entre 30.000 y 40.000 personas”, es decir, más de la mitad de los militantes.

Alfred Boix, secretario de Organización del PSPV, destaca que estas elecciones abiertas son “el mayor ejercicio de democracia participativa que ha realizado jamás un partido político en España, unas primarias de verdad abiertas a la sociedad”. Puig ha destacado que “suponen una cesión de soberanía por parte de los militantes, que yo agradezco profundamente”.

Transcurrido el plazo para que los candidatos consigan los avales necesarios y el plazo para de 20 días para que se inscriban los ciudadanos que deseen votar, comenzará la campaña electoral, que durará 7 días, hasta el 8 de marzo. El 9 de marzo se procederá a elegir el candidato socialista a la Generalitat Valenciana.

Los riesgos para Ximo Puig

Ximo Puig parece tener todo a favor para resultar elegido. Sin embargo, en las filas socialistas son “conscientes del descenso de militantes desde que Puig es secretario general, pues había 26.000 militantes con el anterior secretario general –Jorge Alarte-, 18.000 en 2012, y ahora hay 16.432”.

La desafección hacia los partidos políticos puede explicar esa disminución de militantes, pero desde el PP señalan a ECD que “el número de militantes en el PP de la Comunidad Valenciana ha seguido aumentando en estos últimos años, hasta llegar a los 149.500 actuales”.

Por otra parte, entre los socialistas hay “conciencia del riesgo que entrañan unas primarias abiertas”. Citan, como muestra, que una encuesta del diario “Levante” con la pregunta “¿A quién prefieres como candidato del PSPV a la Generalitat?”, arroja el resultado de que un 54% (13.587 votos) prefiere a Puig y un 46% (11.629 votos) opta por Gaspar. “Tener el apoyo orgánico del partido – apuntan estas fuentes- puede no ser suficiente en unas elecciones abiertas, que pueden deparar sorpresas”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato