La Xunta inicia trámites administrativos para declarar bien de interés cultural la casa familiar de Castelao, “que simboliza el nacionalismo gallego”

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Deporte de la Xunta de Galicia ha iniciado el procedimiento administrativo para declarar bien de interés cultural la casa familiar del literato Alfonso Daniel Rodríguez Castelao “que simboliza el nacionalismo gallego”.

Alfonso Daniel Rodríguez Castelao –conocido popularmente por su apellido materno- fue pintor, político, dibujante y hasta político en su etapa como ministro del gobierno republicano en el exilio con José Giral a la cabeza. Pero sobre todo, la Xunta afirma que se trata de “la figura más relevante de la Galicia del siglo XX”.

Emilio Pérez Touriño ha iniciado recientemente a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Deporte los trámites necesarios para que la casa familiar de Castelao -situada en la calle de Abajo, número 42, en la villa de Rianxo (La Coruña)- se convierta en bien de interés cultural de Galicia con la categoría de monumento.

Entre los motivos que han dado origen a este procedimiento, la Xunta valora que la decisión se ha adoptado porque Castelao “simboliza el nacionalismo gallego” y porque   su domicilio familiar constituye “el espacio en el que se formó cómo artista, intelectual y político”, además de por su “indudable valor simbólico”.

Según la descripción que ofrece la Xunta, la casa de Castelao es una construcción entre medianeras de planta rectangular. Conforma un inmueble de bajo y dos plantas cubierto a tres aguas, con recercados, zócalo y esquinales en cantería y entrepaños en mampostería revocada y simetría en la composición de su fachada, con tres vanos, excepto en la planta baja. Consta de balconadas con barandillas de fundición en la planta primera y cuerpo volado cerrado a modo de galería en el segundo piso y de ventanas balconeras en ambas plantas, con carpintería de madera, excepto en el mismo cuerpo que fue sustituida por aluminio.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato