Yolanda Barcina, que negoció con Madrid por el viaje de Sanz a Argentina, ‘ganadora’ de la crisis que ha enfrentado a UPN y el PP

La batalla desatada entre el Partido Popular y su socio en Navarra, UPN, por la abstención en los Presupuestos Generales del Estado, se va a saldar sin una ruptura definitiva entre ambos partidos. Y la ‘ganadora’ de la crisis es Yolanda Barcina, la alcaldesa de Pamplona.

Barcina, ‘número dos’ de Unión del Pueblo Navarro, ha sido figura clave para que el enfrentamiento no acabara en un adiós definitivo, gracias a que en las horas finales se movió intensamente, al habla con la cúpula del PP, sobre todo con María Dolores de Cospedal, hasta llegar a la solución: se negociará un nuevo pacto, que sustituya al actual, pero se hará con la próxima cúpula de UPN.

Y al frente de esa cúpula estará precisamente la alcaldesa de Pamplona, convertida en sucesora de Miguel Sanz, quien en marzo deja la presidencia de UPN, aunque seguirá al frente del Gobierno Foral. Fuentes políticas navarras consultadas por El Confidencial Digital explican que, si se hubiera producido la ruptura con el PP, la principal perjudicada habría sido precisamente Barcina.

El protagonismo de Barcina ha consistido en no romper puentes y buscar consensos con Madrid, aprovechando también que estos días Miguel Sanz se hallaba de viaje fuera de España y por tanto ella se encontraba ‘en funciones’ al frente de UPN. El presidente marchó a Argentina, donde asistió a la inauguración de una bodega navarra.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato