Zapatero podría nombrar hasta cuatro vicepresidentes si gana las elecciones: entrarían Alfredo Pérez Rubalcaba y Jesús Caldera

Una de las constantes de la política española es que, cuando un presidente del Gobierno gana de nuevo elecciones y tiene que designar Gabinete, normalmente aumenta el número de ministros y también la nómina de vicepresidentes. Ha ocurrido antes y todo indica que pasará con Rodríguez Zapatero si revalida la victoria de 2004.

Hasta cuatro vicepresidentes se plantea nombrar Zapatero, si gana las elecciones, de acuerdo con informaciones recogidas por El Confidencial Digital en fuentes solventes del Partido Socialista.

Uno de ellos, ésta ratificado expresamente, será Pedro Solbes, quien, contra todo pronóstico (puesto que él había hablado de que estaba “interinamente” en el Gobierno, incluso apuntando que sólo por dos años), continuará al frente de la economía y como vicepresidente.

Las citadas fuentes cercanas al PSOE apuntan que habrá una vicepresidencia para Alfredo Pérez Rubalcaba, en “premio” por el trabajo en la sombra que ha realizado junto a Rodríguez Zapatero, en los asuntos más complicados que ha tenido que abordar. Sería algo así como una “vicepresidencia para la seguridad”, que englobaría las actuales atribuciones de Interior, pero también otras, sin descartar el control del siempre apetitoso CNI.

Y otro de los firmes candidatos a convertirse en nuevo vicepresidente es Jesús Caldera, que quedó dolido cuando Zapatero formó su primer Gobierno, porque había sido el claro “número dos” del grupo de diputados jóvenes renovadores y sin embargo tuvo que contentarse con el Ministerio de Trabajo. Si se ganan los comicios de marzo, y puesto que ha sido el coordinador electoral, el “premio sería” esa vicepresidencia “de lo social”.

El cuarto vicepresidente, si es que Zapatero opta por ese número, sería María Teresa Fernández de la Vega. Pero, si le parecieran demasiados, hasta podría ocurrir que se quedara sin vicepresidenta, a pesar del intenso trabajo que ha realizado en La Moncloa y de ser la miembro del Gobierno más valorada, incluso por encima del presidente.

A este respecto, las fuentes a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital señalan que Zapatero es capaz de dejar fuera a una de las principales colaboradoras y que lo haría sin pestañear si lo considerara necesario. Se habla de él como una persona que no se siente obligada por lealtades ni agradecimientos.

Es más, se recuerda que, cuando se planteó la posibilidad de que Fernández de la Vega fuera candidata a la Alcaldía de Madrid, uno de los comentarios que circuló era que Zapatero quería quitársela de en medio, también por unos hipotéticos “celos políticos” hacia ella.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato