Por qué Zapatero ha cambiado de posición con Cuba. Bernardino León aconsejó al Presidente pagar ese precio para conseguir la amistad de Obama

El diplomático Bernardino León, secretario general de la presidencia del Gobierno, es el encargado de alinear la política internacional de José Luis Rodríguez Zapatero con las políticas de Barack Obama.

Según fuentes diplomáticas consultadas por El Confidencial Digital, Bernardino León ha venido trabajando positivamente sus relaciones en Estados Unidos. En un principio, León, al llegar en 2008 ala Moncloa, todavía en época de George W. Bush, apenas tenía contactos en la política estadounidense, dado que en su época de Secretario de Estado de Exteriores las relaciones entre EEUU y España conocieron un punto singularmente bajo. En la campaña electoral norteamericana, León aprovechó para establecer contactos tanto en el Partido Republicano como en el vencedor final, el Partido Demócrata.

Las relaciones, según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, se han ido afianzando. Pero indican a este periódico un rasgo particular: todavía en el primer cuatrimestre de 2009, Bernardino León tuvo que hacerse acompañar por Félix Sanz Roldán, entonces “fontanero” de lujo en la Moncloa, por ser este quien tenía mejores relaciones en Washington, para tratar tanto del encuentro Zapatero-Obama como para dar explicaciones sobrevenidas por la salida de las tropas españolas de Kosovo.

León, desde entonces, es el encargado de “poner en hora” la política internacional de Zapatero con la de Obama. Y Cuba ha sido una de las consecuencias más notables de esa nueva alineación. En la Moncloa se ha optado por aferrarse a la política cubana de Washington. Como adelantó El Confidencial Digital (lea la noticia aquí), Zapatero se ha separado de la posición de acercamiento al régimen cubano mantenida por Moratinos, y lo ha hecho precisamente por influencia de Bernardino León, quien a su vez ha impulsado la nueva postura por ser más acorde a los postulados de Washington.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato