Zapatero tiene un ‘as’ en la manga. Celestino Corbacho le ha pasado un adelanto del paro de abril que refleja que en ese mes se han creado más de 10.000 empleos netos

El principal quebradero de cabeza del Gobierno, y particularmente del presidente, es el aumento galopante del paro, que se viene prolongando durante los últimos siete meses. Zapatero da mucha importancia a esta situación. Está preocupado y trabaja “a destajo”, según quienes le conocen, para dar la vuelta a estas cifras de empleo. Y, según datos que tiene ya en su poder, abril traerá buenas noticias.

ABC adelantó el martes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2010. Las cifras definitivas se han presentado de manera oficial hoy, viernes, pero, tal y como ha desvelado este confidencial, fueron empleados del Instituto Nacional de Estadística, ‘quemados’ por las indicaciones que les dan desde el Gobierno, quienes filtraron al periódico de Vocento la encuesta –véalo aquí-.

Efectivamente, las cifras de la primera EPA del año no son buenas: la tasa de paro en enero, febrero y marzo alcanza el 20,5%. Es la primera vez desde 1997 que un quinto de los españoles se encuentra desempleado.

Sin embargo, según informaciones que posee El Confidencial Digital, en el Gobierno hay un cierto optimismo respecto a los datos de empleo que está arrojando abril. Los números, todavía secretos, que maneja el equipo económico de Zapatero invitan a serlo.

El propio ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dio una pista el miércoles, en una respuesta parlamentaria en el Congreso: dijo que los datos del paro registrado este mes serán “previsiblemente buenos”.

Según ha podido conocer ECD, los Servicios Públicos de Empleo (dependientes del ministerio de Trabajo) tienen constancia de que durante este mes se van a crear entre 10.000 y 15.000 puestos de trabajo, a falta de que se conozcan los datos de los últimos días.

El ministerio basa este crecimiento del empleo en la reactivación de algunos sectores, principalmente tres: el turismo (el buen tiempo y la Semana Santa están ayudando a crear puestos de trabajo en dicho sector); la hostelería, con la apertura de establecimientos al aire libre, y el empujón a la compra de automóviles.

Los “brotes verdes” ya están aquí

Estos datos adelantados del paro en abril ya han sido trasladados a Zapatero por Celestino Corbacho. El presidente los conoce y, aunque todavía no ha dicho nada, va a aprovechar la ocasión para ‘sacar pecho’.

Según las fuentes consultadas, Moncloa prepara una potente estrategia de comunicación para sacar partido mediático a los datos positivos de abril.

 

En los años 2006 y 2007, el paro también bajó en el mes de abril, pero a partir de entonces, es decir en 2008 y 2009, creció en dicho mes.

Desde el pasado verano, el paro ha aumentado constantemente. Y, con las cifras de abril de 2010 ahora conocidas, en el equipo presidencial saben que puede ser es el momento oportuno para afirmar que los “brotes verdes” ya son una realidad.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato