Zapatero será candidato en 2012 pero se plantea pasar a continuación la presidencia a un 'sucesor/a' de la generación de Carme Chacón, Leire Pajín y Eduardo Madina

Ha vuelto a suscitarse la cuestión de si Zapatero será el candidato socialista en las generales de 2012. Se lo preguntaron en Berlín este fin de semana, y respondió que eso se acordará en 2012. Sin embargo, la decisión final que adopte ZP puede tener “truco”.

José Blanco ha dado por sentado que sí, que Zapatero será finalmente el cabeza de lista del PSOE en las próximas elecciones. Y fuentes socialistas de toda solvencia a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital insisten en que ésa va a ser la decisión, descartando, como llegó a plantearse, un abandono prematuro al estilo de José María Aznar.

Las citadas fuentes, que tienen acceso habitual a La Moncloa y a la sede federal de la calle Ferraz, apuntan, no obstante, una novedad. Apuntan la posibilidad de que, una vez ganadas las elecciones, Zapatero opte por abandonar La Moncloa a medio e incluso a corto plazo, para dar paso a la persona que será el nuevo jefe del Gobierno. Podría ponerlo en práctica después de aprobados los primeros presupuestos del Estado de la nueva legislatura.

De esta forma, colocado directamente en el cargo de presidente del Gobierno, el “sucesor/a” tendrá tiempo de asentarse y de ganar en imagen pública, de forma que en 2016 sea ya un candidato asentado y conocido, con garantías de ganar, porque se habrá “rodado” en la presidencia.

Las fuentes consultadas por ECD dan por descontado, sin ninguna duda, que Rodríguez Zapatero elegirá para sucederle a una de las personas de la nueva generación del partido, descartando por supuesto cualquier opción de políticos veteranos como Bono.

Así pues, ese “sucesor/a” provendrá del grupo de socialistas más jóvenes, es decir, situados en el espectro de Carme Chacón y Leire Pajín, sin descartar otras personalidades emergentes, al estilo de Eduardo Madina.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato