“Zapatero me ha traicionado”. Habla para El Confidencial Digital la socialista saharaui que ha pedido la baja en el PSOE por la crisis con Marruecos

El silencio del Gobierno ante la acción militar de Marruecos en El Aaiún ha indignado a Hurria Salama, la socialista saharaui que ha decidido abandonar el partido por la gestión que está realizando en la crisis con el reino alauí. El Confidencial Digital la ha entrevistado en exclusiva para conocer sus impresiones sobre este conflicto.

ECD: ¿Quién es Hurria Salama?

Hurria Salama: Soy una ciudadana española y saharaui que lleva toda su vida viviendo en Elche pero defendiendo los derechos de mi pueblo y mi familia. Me afilié al PSOE creyendo que era el partido adecuado para ello.

¿Cuándo decidió abandonar el PSOE?

Antes de que se armara este lío mediático entre España y Marruecos. Sentía que estaba traicionando a mis hermanos de El Aaiún siguiendo en un partido que les ha marginado y tolera la toda la acción marroquí en la zona.

¿Tiene familiares en El Aaiún?

Sí, dos hermanos con los que no he podido contactar. Es imposible localizar a nadie y ni el PSOE ni el Gobierno informan sobre su situación.

¿Ha hablado con algún representante del partido para solicitar ayuda?

No. Ellos no quieren decir nada y no voy a mendigar información, estoy investigando por mi cuenta. Sólo me he puesto en contacto con el PSOE para pedir mi baja, y me han contestado que tengo que enviar la solicitud por escrito.

Ahora que se va a desligar del partido, ¿podría comentar qué opinión tiene de Zapatero?

 

Era mi presidente y me ha fallado. Me siento defraudada, engañada y traicionada con él. Decidí afiliarme al partido por la actitud que mostró contra la guerra de Irak, pero ha cambiado. El poder le ha corrompido y le interesa más el dinero que generan las empresas españoles en Marruecos.

¿Llegó a conocerle personalmente?

Sí, hablé con él durante un acto del partido en Elche en mayo.

¿Cómo fue esa conversación?

Él se acercó a mí y me preguntó que de dónde era. Cuando le dije que era del Sáhara, se mostró muy cariñoso, dándome un fuerte abrazo y dos besos.

¿Cómo calificaría la postura de Trinidad Jiménez en el conflicto entre Marruecos y el Sáhara?

Lo califico como impresentable. Trinidad Jiménez es una marioneta en manos de Marruecos. Me da pena como persona y como política. Me pareció vergonzosa su complicidad con el ministro de asuntos exteriores marroquí.

¿Viajará a El Aaiún cuando todo esto acabe?

Lo he intentado ya a través de Cruz Roja, donde trabajo como voluntaria. Me han dicho que en estos momentos es imposible acceder al Sáhara Occidental. Me gustaría viajar allí y abrazar a mis hermanos –solloza-. Espero que, una vez se calmen las cosas, pueda entrar en El Aaiún y no me pongan problemas por tener DNI español.

Hurria Salama pudo fotografiarse con José Luis Rodríguez Zapateo y Leire Pajín durante el acto que organizó el partido en mayo. Vea a continuación las imágenes de la ex militante socialista con ambos dirigentes: 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato