Zapatero disolverá las Cortes y convocará elecciones en la segunda mitad de 2010, tras la presidencia europea. Es el escenario que maneja Mariano Rajoy

La actual legislatura no terminará en su plazo, es decir, en 2012, sino que habrá un adelanto electoral bastante notable, que se fija para finales de 2010. Es lo que hará José Luis Rodríguez Zapatero, según el escenario que contempla el Partido Popular.

Fuentes próximas al PP, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, revelan que el presidente del partido, Mariano Rajoy, maneja una previsión de elecciones generales en la segunda mitad del año próximo. Así lo ha comentado a algunos de sus más íntimos en Génova.

Según sus estimaciones, eso es lo que hará el presidente del Gobierno, para intentar aprovechar el rebufo de la presidencia europea, que corresponde a España en el primer semestre de 2010. Una exitosa presidencia podría servir al inquilino de La Moncloa para disolver las Cortes y convocar a las urnas en un ambiente algo más favorable.

Con ese calendario, Zapatero se evitaría además tener que volver a negociar los presupuestos de 2011. Para los de 2010, y dada la debilidad de su mayoría en el Congreso, en el peor de los casos podría optar por la prórroga de las actuales cuentas del Estado.

El adelanto electoral tendría como finalidad salir de la situación de debilidad parlamentaria que sufre, por el sistema de buscar un resultado electoral más holgado que el que ahora tiene. Las encuestas que maneja el Gobierno indican que, por ahora, la intención de voto hacia el PSOE no se está derrumbando, ni siquiera como consecuencia de la crisis económica.

Además de la presidencia europea, Zapatero podría “vender” el año que viene la consolidación del histórico cambio de gobierno producido en el País Vasco, con Patxi López en la “lehendakaritza”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato