Martes 12/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Los ases en la manga de Zapatero para ‘comprar el voto’ de ERC: promete a Puigcercós trenes, prisiones y un 25% más en infraestructuras

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Apurado por su falta de apoyos en las Cortes, José Luis Rodríguez Zapatero citó durante tres horas a Joan Puigcercós en la Moncloa para asegurar el voto parlamentario de Esquerra con tres ofertas muy concretas: dinero para trenes y prisiones y más infraestructuras.

La reunión en la Moncloa tuvo lugar en un ambiente “distendido”, señalan a El Confidencial Digital fuentes cercanas a la negociación. Prueba de ello es que Zapatero y Puigcercós estuvieron reunidos durante tres horas.

El acercamiento a Puigcercós ha sido visto en ERC como un acercamiento tardío, despertando escepticismo entre los republicanos. En la reunión, Zapatero intentó ofrecer compensaciones a ERC fuera del marco de la financiación autonómica, con el fin de asegurar el voto de los diputados independentistas en Madrid.

En ERC esta oferta, fuera del marco de la financiación autonómica, se ha considerado como “un parcheo”.

Tal y como habido ECD, la oferta se concreta en tres puntos o “paquetes sectoriales”:

-- Más dinero para prisiones, aprovechando la tesitura de que Cataluña es la única comunidad con competencias en dicho ámbito.

-- Más dinero para trenes, especialmente para cercanías. El importe se situaría en 4,000 millones de E. Esta es una reivindicación ya antigua en Cataluña. Zapatero promete paliar la falta de inversiones prometidas y no cumplidas en la materia, así como impulsar el papel de la Generalitat en la gestión ferroviaria.

-- Cumplir definitivamente con la disposición transitoria tercera del Estatuto, que prevé, en sus primeros siete años de aplicación, una inversión en infraestructuras en Cataluña equivalente al peso porcentual de dicha comunidad en el PIB del Estado.

Hasta ahora, en el tercer ejercicio de aplicación del Estatuto, el porcentaje –en torno al 18-19% del PIB- no ha tenido equivalencia en infraestructuras, quedando cada ejercicio con un 70-75% de cumplimiento en cuanto a ejecución presupuestaria.

Fuentes del partido catalán apuntan que han acogido con cautela las propuestas, especialmente la referente a las inversiones en infraestructuras pues, según afirman los republicanos, “esa previsión es ley y ya debiera haberse cumplido”.

Las razones esgrimidas por Zapatero para este ofrecimiento se basan en la financiación, previsiblemente, será aceptada por Montilla y todo el PSC y será, por tanto, criticada por ERC, apuntan fuentes parlamentarias.

En la misma línea, recuerdan que la nueva financiación todavía tardará unos meses en aprobarse, pues primero se tiene que hacer la propuesta, luego pasar la fase de estudio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y, por último, tramitarse como reforma de ley orgánica en las Cortes Generales.

En lo que respecta a la financiación, en ERC insisten en que “no van de farol” al anunciar la ruptura del pacto tripartito de no conseguirse lo que los independentistas quieren.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··