Zapatero, visto por Zapatero: No hará crisis de Gobierno, De la Vega sigue, volverá a presentarse en las elecciones de 2012, cree que Rajoy no le ganará porque es el “anticandidato”

Los pensamientos íntimos del presidente del Gobierno, sus planes más inmediatos, los conocen pocas personas. Por eso resulta muy relevante cualquier pista. Las hay, y con muchos detalles, en una conversación de Pedro J. Ramírez con una persona muy cualificada, publicada este domingo. Tan cualificado es el interlocutor que parece ser el propio Zapatero.

El director de El Mundo había escrito una semana antes, en su ‘homilía’ de los domingos, es decir, el artículo que firma en páginas 2 y 3, que Zapatero tenía un problema grave y que iba a perder las elecciones de 2012, y que Rajoy sufría un problema de liderazgo pero que al final las ganaría.

Según ha contado esta semana, recibió después la llamada de una persona vinculada a Zapatero que le rebatió esa tesis, y le reveló las claves de lo que piensa el presidente del Gobierno. Pedro J. la describe así: “Una de las personas físicas o jurídicas mejor informadas de España, una especie de Jano bifronte que mantiene una relación a la vez afectuosa y crítica con Zapatero”.

Habla Zapatero

El artículo aparentemente reproduce esa conversación, que, dadas las interioridades personales del presidente que revela, y también la particular buena relación del director de El Mundo con el inquilino de La Moncloa, permiten aventurar que en realidad quien llamó a Pedro J. Ramírez fue el propio Rodríguez Zapatero.

El contenido de esas revelaciones las resumimos permitiéndonos la licencia de ponerlas en boca del presidente del Gobierno (desde luego, el interlocutor hablaba ‘en nombre’ suyo), anotando entre paréntesis los comentarios y preguntas de Pedro J. Habla, pues, Zapatero:

-Lo que escribiste el domingo es tan ingenuo como equivocado, porque martirizas un poco a Rajoy con eso de su plusmarca como líder de la oposición, pero luego le concedes lo que más puede desear un político: sostienes que no hay ninguna duda de que va a ganar las elecciones de 2012. A mí me da la risa.

¿Dejarlo? Para nada

-(Pues un importante financiero me ha dicho que el presidente lo ve todo tan negro que ya tiene decidido que no será candidato del PSOE). La gente no me conoce. Pero no voy a ser tan percebe de decir ahora ni una cosa ni la otra. (¿Percebe?) Sí, si percebe. Y si yo llegara a la conclusión de que soy una rémora para mi partido…

-(O sea, que estás pensando dejarlo). Dejarlo, para nada. Llevo puesto un pin con el lema “Vamos, León”. Estoy más motivado que nunca. ¿Tú crees que, si hubiera elecciones dentro de dos meses las ganaría Rajoy?

 

-(A lo mejor no las ganaría Rajoy, pero desde luego las perderías tu. Todo el mundo votaría en contra). Unas elecciones no son un referéndum. Las últimas encuestas reflejan la ‘deserción’ de parte de los votantes del PSOE, pero el PP no crece. Y en unas elecciones la gente tiene que votar a uno o a otro. Rajoy no me ganará nunca porque es el “anticandidato”. Es el segundo peor candidato de la democracia.

-(¿Cuál es el primero?). Almunia. Lo que trato de decirte es que estoy más enchufado y competitivo que en los últimos meses.

Nunca creí que el paro iba a pegar tan fuerte

-(Pues más te valdría competir con las cifras macroeconómicas). Soy consciente de que ése es mi problema, sobre todo el paro. Nunca creí que nos fuera a pegar tan fuerte. Y la EPA del primer trimestre del año pasado, cuando se perdieron 700.000 empleos, no se me olvidará en la vida. Fue algo escalofriante, escalofriante. Pero la buena noticia es que está reaccionando.

-Reconozco que hay que hacer reformas en el mercado de trabajo. Ahora lo que tenemos casi parece un “pacto nacional por el desempleo”. (¿Abaratar el despido?) Sí y no. Tengo una fórmula para que los trabajadores que sean despedidos cobren lo mismo pero a los empresarios les cueste menos. Lo llevo muy en secreto. Lo plantearé en la mesa del Diálogo Social después de vacaciones…

-(El Pacto de Zurbano ha sido un fracaso). Sobre eso no tiro cohetes. Pero va a haber pacto, y lo firmarán bastantes grupos. Al final, el propio PP dirá que es insuficiente pero votará a favor de las medidas.

-(Eso no tiene nada que ver con un gran pacto de Estado contra la crisis). En una democracia viva, los grandes pactos son imposibles, máxime con un líder de la oposición como Rajoy al que eso le obligaría a moverse. Eso de “tomar una decisión” no va con Rajoy. Es más realista desarrollar una “red de pactos”.

Las autonomías, la gran decepción

-Un pacto clave es el del control del déficit, para el cual son esenciales las autonomías. Y un pacto de competitividad que facilite fusiones y consolidaciones de empresas. Quiero que éste lo impulse Miguel Sebastián, porque cree que ha llegado la hora de la “economía exportadora” y para exportar hay que tener tamaño.

-(Donde se juega la credibilidad es en el déficit). Sé que hay dudas de que yo sea capaz de hacer ese ajuste. La gente piensa que ahora hace falta que llegue un cabrón que ponga orden. Sé que es mi gran desafío. Pero ahí está el recorte de la oferta pública de empleo.

-Hasta ahora, las autonomías se han escondido. Mi mayor decepción de estos años está siendo la Conferencia de Presidentes, en la que “se politizan hasta los buenos días”. Los gobiernos autonómicos se meten en todo, pero sólo para ganar votos. Te doy un titular: De la crisis tiene que salir el reforzamiento de la colaboración entre las comunidades y el liderazgo del Estado.

-Me ha gustado el pacto de la Sanidad. (Otro gallo habría cantado si esa hubiera sido siempre tu actitud). Mis seis años de experiencia como presidente me están haciendo moverme en algunos ámbitos. Que para eso tengo cintura. Soy capaz de reinventarme otra vez.

No habrá crisis de Gobierno en julio

-(Crisis de Gobierno). No tengo la menor intención de hacer cambios al final del semestre europeo. La experiencia me dice que no compensa el tiempo que se pierde hasta que arrancan los nuevos ministros. Estoy encantado con Elena Salgado porque es mucho más ejecutiva que Solbes. A Solbes le aprecio y admiro, pero una y otra vez repetía la frase: “Eso es un disparate, eso es un disparate”.

-(¿Y lo de María Teresa?). Es la persona más trabajadora y eficiente que he conocido nunca. Se le puede encargar cualquier tema. No es casualidad que sea quien más tiempo lleva como portavoz del Gobierno en toda la democracia. Al cabo de seis años, es lógico que a veces parezca cansada de colocar los mismos mensajes. Pero no tengo la menor intención de prescindir de ella.

-Rajoy que no cuente con ganar por incomparecencia. ¿Tú sabes que en democracia el presidente del Gobierno sólo ha perdido una vez las elecciones como candidato, y que fue Felipe González en el 96, con todo lo que tenía encima y cuando ya era la quinta vez que se presentaba?

-Cuando me toque perder o retirarme, mi máximo aspiración es convertirme en un “ex presidente del Gobierno ejemplar”. No como otros.

-Rajoy, que se prepare, porque esta va a ser la madre de todas las batallas.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato